Continúa el dispendio en el Servicio Exterior Mexicano

La SRE reconoció que al menos 388 de sus integrantes de los 992 que hay en total, en el Servicio Exterior Mexicano, ganan más que el presidente López Obrador

Por David Casco

Pese a que la austeridad republicana es un postulado de la 4-T, tal parece que, al igual que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es letra muerta. Así lo demuestran los salarios de los diplomáticos que figuran en la nómina del Servicio Exterior Mexicano, donde se puede constatar que muchos funcionarios ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe un salario de 108 mil pesos al mes. No obstante que la citada ley estipula que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, en realidad eso no sucede en la diplomacia mexicana.

LA SRE LO RECONOCE 

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que salir al quite hace tiempo, y reconoció que 388 de sus integrantes –al menos– de los 992 que hay en total en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), que están asignados a embajadas, misiones y representaciones de México en el extranjero, ganan más que el propio Presidente de la República. La SRE argumenta que algunos diplomáticos ganan más que otros al estar laborando en países de primer mundo –como Japón, Estados Unidos y Suiza–, pero en su tabulador se anota que los diplomáticos mexicanos en Honduras, Guatemala y Perú perciben cada mes arriba de 6 mil dólares al mes, es decir, unos 114 mil pesos mensuales… más que los 108 mil pesos del Ejecutivo federal. Vía Transparencia, el diario Milenio obtuvo la relación de nombres y cargos del personal del SEM, pero no figuran las más recientes designaciones.

Sin embargo, dicha lista certifica los salarios de aquellos que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como los embajadores de nuestro país ante organismos internacionales en Ginebra: María del Socorro Flores Liera y Juan Raúl Heredia Acosta, quienes perciben 12 mil 194 euros que conforman al tipo de cambio de actual, equivalen a poco más de 260 mil pesos al mes. Y los destacados en Estados Unidos, como José Antonio Zabalgoitia Trejo y Martha Elena Bárcena Coqui; en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Juan Sandoval Mendiolea y el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, y en Estrasburgo, Jorge Lomonaco Tonda, ganan 12 mil 114 dólares al mes, poco más de 233 mil pesos. Según la lista del tabulador, Armando Arriaga Ochoategui, el embajador de México en Japón, percibe 13 mil 454 dólares (casi 260 mil pesos); Antonio Cruz Díaz, en Brasil, se lleva 10 mil 857 dólares (209 mil 562 pesos); Erika Gabriela Martínez Liévano, de los Organismos Internacionales, y Fernando Israel Espinosa Olivera, de Brasil, 10 mil 365 euros (221 mil 153 pesos). Al respecto, Moisés Poblanno Silva, director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, afirmó a Milenio que la dependencia actualizará los sueldos, pues los tabuladores tienen hasta 20 años de existencia y “en ese tiempo se ha elevado inmensurablemente el costo y dificultad de vida del lugar en el que se encuentran los diplomáticos”. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.