El boom de las microdosis

Por Ricardo Sarraf

El número de informes de los medios sobre la microdosis ha aumentado bastante en los últimos meses. La microdosificación psicodélica es una práctica que consiste en tomar una dosis sub-umbral y sub-perceptual de drogas psicodélicas como la psilocibina o el LSD con el propósito de aumentar la productividad y creatividad al igual que abrir la percepción de uno. Sub-perceptual, en este caso, se refiere al hecho de que los efectos de la droga son muy sutiles pero influyen en algunos aspectos de su cognición. El practicante no sentirá los efectos de la droga ni alucinará, la dosis simplemente no sería la suficiente para eso. Como tal, esta práctica es bastante nueva, y aunque se le intente ligar con antiguos rituales aztecas involucrando hongos de psilocibina, la evidencia a su favor es pobre.

Los psicodélicos son sustancias psicoactivas que tienen un efecto conductual, fisiológico y psicológico sobre la persona. Normalmente se considera que tienen muy poco potencial para el abuso, y en gran medida el mercado ilícito no es tan lucrativo como el de otras drogas como la marihuana.

La microdosificación psicodélica se ha vuelto bastante popular recientemente en gran medida gracias a la atención que ha recibido tanto en los medios como en la cultura popular y en las publicaciones científicas. A pesar de eso, pocos estudios científicos han abordado el tema, lo que lleva a la falta de consenso científico sobre lo que implica la microdosificación. Hasta ahora, la mayoría de la evidencia que favorece a esta práctica es de naturaleza anecdótica, pero a pesar de eso, los prospectos son positivos. En los pocos estudios realizados, se ha intentado discernir entre el verdadero efecto y el efecto placebo en pacientes con resultados mayormente inconclusos.

El hecho de que varios gigantes del mundo tecnológico incluyendo Steve Jobs hayan mencionado el uso de psicodélicos como muy influyentes en su carrera también ha aumentado el interés en los usos no lúdicos que pueden tener. Joe Rogan, host de uno de los podcasts más populares a nivel mundial, también se ha ocupado en años recientes de aumentar la notoriedad de los psicodélicos y sus diversos usos, incluyendo la microdosificación

En los próximos años veremos un renacimiento en el uso y apreciación de estas sustancias ya sea por sus valores lúdicos, espirituales o médicos. Cada día más y más gente se interesa en las propiedades curativas de los psicodélicos, así apoyando la noción que dentro de menos de 2 décadas veremos un mercado lícito con una variedad de productos y aplicaciones para dichos productos impresionantes. Aunque por ahora el enfoque no se centre tanto en el potencial de la microdosis, a futuro muy probablemente veremos más estudios que ayudarán a probar o refutar sus supuestos beneficios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.