/

Claudia y la Ciudad, la CDMX, segundo lugar en conectividad gratuita

Por Carlos Bayo Martínez 

A Palacio Nacional, cada lunes, acude la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en la reunión semanal del gabinete de seguridad. Ella es la única gobernante de las entidades federativas que tiene pase directo a Palacio Nacional. Después se trasladó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Más tarde se trasladó a Iztapalapa, pues todos los lunes –durante la vigencia del ciclo escolar–, cumple el programa “Los lunes por la educación visitando un plantel escolar”. 

De esta forma, dio a conocer que con el firme propósito de arraigar el respeto a las mujeres en las escuelas secundarias y preparatorias del IEMS (Instituto de Educación Media Superior) de la Ciudad de México, puso en marcha la campaña “No es Costumbre, es Violencia”, con la entrega a las alumnas de tarjetas, pulseras y carteles. “La campaña que inició este lunes en las secundarias y preparatorias bajo la rectoría de la ciudad, tiene que ver con el respeto a las mujeres. Muchas veces las mujeres en esta ciudad, y por eso quiero que me oigan los hombres y las mujeres, nos sentimos muy inseguros caminando por las calles, a veces cuando nos chiflan, que parece que es algo bonito, en realidad se hace de tal manera que nos sentimos mal cuando lo hace un hombre a una mujer caminando por la calle”, precisó. En la escuela diurna número 65, Defensores de Puebla 1863, en la alcaldía de Iztapalapa, Sheinbaum Pardo dejó en claro que las mujeres pueden vestirse como quieran y deseen sin que un hombre –novio o amigo– las condicione. 

El martes 3 de diciembre, la gobernante capitalina ofreció audiencia pública a 50 capitalinos que buscan solución a sus problemas. Después se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Más tarde, anunció que su gobierno está comprometido con una ciudad más segura, por lo que le apuesta al programa de desarme voluntario que forma parte de la estrategia integral de seguridad. Al acudir al Campo Militar número uno, para atestiguar la destrucción de armas recabadas a nivel nacional, dijo que la seguridad es fruto de la paz y la justicia, “la paz es fruto de la justicia en todos los sentidos”. 

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, anunció que del 21 de enero pasado a la fecha se han recuperado 4 mil 562 armas de fuego, 3 mil 563 cortas, 736 largas y 263 granadas; además de 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines y 6 cartuchos de dinamita, invirtiéndose un total de 11 millones 288 mil 92 pesos. Más tarde, la gobernante capitalina realizó un recorrido por zonas de reconstrucción en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Tláhuac. 

El miércoles 4 de diciembre, la gobernante capitalina ofreció a la ciudad una audiencia pública a 50 capitalinos, posteriormente se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Más tarde, al dar cumplimiento a su agenda pública de trabajo, la jefa de Gobierno presentó un portal digital en materia de turismo extranjero. Las divisas que deja el turismo extranjero en la capital de la República –2 millones 700 mil personas anuales– representan la quinta parte del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que las autoridades buscan a través de una plataforma digital en inglés facilitar su estancia para que crezca el número de visitantes durante 2020. 

En compañía del director de la Agencia Digital de Información Pública (ADIP), José Merino, la jefa de Gobierno presentó el portal de turismo en inglés, al contar con información de todos los servicios existentes con el objetivo de facilitar la estancia a los extranjeros para que disfruten de la capital, persuadiéndolos a que se queden más días. Sheinbaum explicó que para eso trabaja su gobierno en materia de seguridad, para que más turismo nacional y extranjero visiten la Ciudad de México, “hay que decir también que la gente viene a conocer la 4-T en la CDMX y queremos seguir promoviendo la capital con la visita del turismo extranjero y por eso los esfuerzos en materia de seguridad con la policía turística”. La plataforma digital contará con toda la información en inglés para asesorar al turista que no hable español y adicionalmente Locatel responderá con contestadora(es) bilingües para ofrecer ayuda. Durante el primer mes de 2020, estará listo todo el paquete que ofrecerá el portal de información turística a paseantes que no hablen español. 

El jueves 5 de diciembre, la jefa de Gobierno ofreció audiencia pública a 50 capitalinos. Más tarde se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Luego, al cumplir su agenda pública de trabajo, anunció que en el transcurso de su administración las más de 2 mil cien escuelas públicas de educación básica y hospitales en la Ciudad de México, contarán con internet gratuito para facilitar la vida de las personas que estudian o acuden a recibir atención médica. Al cumplirse un año de su gobierno, el pasado 5 de diciembre, dijo sentirse orgullosa porque en solo 365 días la capital del país pasó del lugar 86 de ciudades al segundo, solo atrás de Moscú, en conectividad gratuita. Al poner en operación el poste 13 mil 694 en el Centro Histórico, con el cual concluye el contrato de conectividad con una empresa telefónica, Sheinbaum anunció que esto fue posible porque a principios de año se renegoció el contrato con menores costos y además permitió la colocación de 3 mil 600 nuevas cámaras del C-5. Cada poste cuenta con una capacidad de 20 megas que permite conectar a igual número de usuarios de forma gratuita. Los PILARES, bajo el mismo esquema de conectividad, cuentan con 50 megas para atender una demanda mayor de usuarios. 

El viernes 6 de diciembre, la jefa de Gobierno dio audiencia pública a 50 capitalinos. Más tarde se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Después de dar cumplimiento a su agenda pública de trabajo, asistió al primer informe de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez. El resto del viernes lo dedicó a preparar su Informe de Gobierno, que rindió el sábado en el Teatro de la Ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.