¿Qué es la depresión? Causas, síntomas y soluciones

Por Mónica Schekaiban

La depresión es el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de las personas se han sentido así alguna vez en sus vidas por periodos muy cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico, en el cual además de los sentimientos de tristeza, ira, frustración o pérdida, existe un sentimiento de vacío persistente, incapacidad para disfrutar de la vida y de actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual, además de que interfieren con la vida diaria durante largos períodos.

La depresión puede llegar a personas de todas las edades, adultos, adolescentes o adultos mayores.

Síntomas de depresión:

  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

  • Estado de ánimo irritable.

  • Aumento o pérdida del apetito.

  • Cansancio.

  • Sentimientos de culpa, odio a uno mismo, desesperanza y abandono.

  • Dificultad para concentrarse.

  • Movimientos rápidos o lentos, inactividad o desgano.

  • Pérdida de placer en actividades que solían hacerlo feliz.

  • Baja en la actividad sexual.

  • En un grado muy alto de depresión se presentan pensamientos de muerte y suicidio.

La depresión se produce generalmente por la interacción de factores biológicos como: cambios hormonales y alteraciones en los neurotransmisores cerebrales (serotonina, noradrenalina y dopamina).

Tipos principales de depresión:

1.Depresión leve o subclínica: determina unos síntomas menos intensos que los casos graves, pero también se ve afectado el normal desarrollo de sus actividades cotidianas y su calidad de vida.

2.Depresión mayor: cuando los síntomas interfieren con la vida diaria por semanas o períodos más largos de tiempo. Es la que más tarda en curarse y la más recaídas presenta.

3.Trastorno depresivo persistente: se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años.

Otras formas comunes de depresión:

1.Depresión postparto: depresión después del parto.

2.Trastorno disfórico premenstrual (TDP): depresión antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

3.Trastorno afectivo estacional (TAE): depresión durante las estaciones de otoño e invierno, desaparece durante la primavera y el verano.

4.Depresión mayor o severa: ocasionada por falta de contacto con la realidad, humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias físicas, cambios en la alimentación y el sueño, pensamiento y movimientos lentos o agitados.

5.Depresión Crónica: tiene una duración de, al menos 2 años, acompañada de episodios de depresión mayor. Hay pensamientos de excesivo temor al fracaso, autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos.

La depresión afecta el sistema cardiovascular y nervioso, causa estrés y ansiedad, provoca problemas en los vasos sanguíneos y puede desarrollar problemas al corazón.

Cómo disminuir o evitar la depresión:

  • Integrando alimentos como verduras verdes, chocolate, yogur, nueces, pavo, café, chile, salmón, vitamina D, Ácido Fólico, queso, huevo, pollo, pescado, leche, naranjas, arándanos, espinacas, plátano, piña.

  • Actividades: ejercicio, relajación, 8 horas de sueño, terapia psicológica y terapias alternativas (meditaciones, músicoterapia, yoga, herbolaria, flores de Bach, vida social activa.

  • Actividades emocionales: Acéptate y perdónate, habla del tema, ten mucha paciencia mientras mejoras.

En casos muy prolongados de depresión se recomienda tomar antidepresivos, recetados y supervisados por su médico. 

No hay ningún estudio que demuestre que las técnicas psicológicas erradican una depresión mayor. Sin embargo, son muy útiles en las personas que sufren ciertos síntomas depresivos, como los trastornos de adaptación. En los casos de depresión mayor lo único que se ha demostrado eficaz es el tratamiento farmacológico. Los psiquiatras son los médicos especializados en recetar o recomendar medicamentos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares