Estados Unidos retirará visa a líderes centroamericanos acusados de corrupción

Autoridades estadounidenses informaron que la corrupción que padece Centroamérica ha alcanzado niveles tan altos que pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, por lo que anunciaron que en un corto plazo Washington podría suspender las visas de aquellos funcionarios que enfrenten cargos de corrupción, así como de sus familiares. 

Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo: “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en EE. UU. para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”.

Será durante los próximos meses cuando las autoridades inicien con la suspensión de los visados de estos funcionarios, además se lanzará una lista pública con sus nombres. Ventrell informó que esta sanción será de por vida, para evitar que comentan actividades criminales futuras en su país. 

Asimismo, se agregó que funcionarios estadounidenses apuntaron que “es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para acabar con la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel sean”.

Por su parte, funcionarios de Washington dijeron que continuarán con su compromiso de trabajo con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir la corrupción y la impunidad.

Para más información en El País 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.