Miles de franceses protestan contra la reforma al sistema de pensiones

Hoy se llevará a cabo en Francia una movilización masiva, con la que miles de ciudadanos mostrarán su rechazo a las reformas planteadas para el sistema de pensiones de aquel país. El diario francés Le Monde indicó que se tienen programadas más de 240 marchas en 30 ciudades de todo el país, en las que se espera la asistencia de más de 180 mil franceses.

El servicio de transporte francés también se unirá al paro de labores, pues ya se espera la suspensión del servicio en muchas ciudades, como Marsella, Lille, Burdeos, Niza o Estrasburgo. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, se prevé una tasa de huelga en guarderías y escuelas primarias de más del 50%. Se espera que en París más del 70% de los ciudadanos se sumen a la huelga.

Uno de los puntos claves que plantea la reforma es la unificación de los 42 regímenes en uno solo. Actualmente, existe un régimen general de pensiones que cubre a más de 68% de la población activa, así como un régimen de pensiones para funcionarios, además de 40 adicionales que permiten que cada empleado firme alguno con la empresa para la que labora; algunos de estos regímenes benefician más que otros a los trabajadores, marginando así a ciertos sectores laborales.

De acuerdo con información de la OCDE, Francia es uno de sus países integrantes que más dinero aporta al gasto de pensiones del PIB, alrededor del 15%.

Para más información en Le Monde

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares