Estudiantes de la Ibero se manifiestan contra la violencia de género

Luego de que el expresidente uruguayo, José Mujica, diera una conferencia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, varias de las estudiantes del plantel realizaron el perfomance chileno “Un violador en tu camino” para exigir a las autoridades del Estado y de la Ibero que hagan algo para frenar la violencia que padecen todos los días, tanto dentro como fuera de las aulas. 

Al terminar la ceremonia de investidura, en donde la universidad reconoció al exmandatario uruguayo con el título de doctor honoris causa por su contribución al desarrollo social y a la integración de los pueblos latinoamericanos, las estudiantes se congregaron frente a los medios de comunicación presentes para corear el que ya es considerado un himno feminista, escrito por colectivo de chilenas: Las Tesis.  

En los videos se puede apreciar que las mexicanas de la Ibero modificaron la letra de “Un violador en tu camino” para evidenciar que también sus profesores y compañeros son parte del problema de la violencia que viven día con día. Además, se puede escuchar que algunas de las estudiantes mencionaron: “las profesoras también son víctimas”. 

 

Además de “Un violador en tu camino” las alumnas de esta universidad realizaron diversas consignas exigiendo que se garantice su derecho a una vida libre de violencia y el respeto a su persona.   

Durante el acto, las estudiantes pidieron hacer minutos de silencio en honor de todas las mujeres que han sido asesinadas y como una protesta para sensibilizar sobre el alto índice de feminicidios en el país.

Las pancartas con las exigencias de las mujeres de la Ibero quedaron como recordatorio de las demandas que hoy, de manera pacífica, realizaron para  concientizar a los directivos y a la sociedad de la violencia sistemática que viven, ellas y millones de mujeres en México y el mundo. 

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares