La Comisión de Relaciones Exteriores rechaza las declaraciones de Donald Trump

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que su gobierno incluya a “los carteles” de la droga mexicanos en la lista de “grupos terroristas”.

Dicha Comisión respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de no admitir, bajo ninguna circunstancia, alguna acción que conlleve una violación a la soberanía nacional. 

Asimismo, reafirmó su postura de apego a los principios normativos de la Política Exterior, consagrados en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política y, en especial, los de “No Intervención”, “Solución Pacífica de Controversias”, y “Autodeterminación de los Pueblos”.

También rechazó la simplificación de los términos que el presidente de los Estados Unidos propone para las organizaciones del narcotráfico que operan en México.

Se pronunció por una mejor y mayor cooperación con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, inteligencia, intercambio de información y detección del tráfico de armas, drogas y personas, para hacer frente al problema de la violencia generada por las organizaciones dedicadas al tráfico de droga. La legislación estadounidense establece que un grupo violento o individuo que amenaza la seguridad de ese país puede ser designado como “terrorista” y estar sujeto a sanciones especiales; término que dista mucho de lo expuesto en la “Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional”, de la Resolución 49/60 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.