Físicos crean el modelo más detallado del Universo de la historia

La formación del Universo es el resultado de una danza cósmica de interacciones muy complejas entre la masa, gravedad, energía y materia oscura en un escenario de proporciones inmensas que nuestro cerebro no puede comprender. Hoy sabemos que la formación de galaxias y la macro-estructura del Universo no es un proceso al azar, pero el origen, evolución y futuro del Universo es uno de los rompecabezas más grandes de la humanidad. El entendimiento de la formación del Universo pudiera ser clave en entender el origen de nuestro pasado y nuestro futuro en nuestro vecindario cósmico.

TNG50

La búsqueda de algunas de estas respuestas ha culminado en la formación de un equipo internacional de científicos que han creado el modelo más detallado y grande del Universo a la fecha, un modelo que han bautizado como TNG50.

El Universo virtual, de unos 230 millones de años luz, contiene decenas de miles de galaxias con un nivel de detalle que previamente se podía modelar solo en modelos de una sola galaxia. La simulación contiene alrededor de 20 mil millones de partículas representando gases, estrellas, nebulosas, hoyos negros que han evolucionado sobre un periodo de 13.8 mil millones de años (la edad del Universo).

La resolución que ofrece este modelo ha sido de interés porque es una nueva herramienta para entender el fenómeno de la formación de galaxias amorfas y la interacción que existe entre los hoyos negros y su alrededor. Éste y otros resultados estarán publicados en la edición de diciembre 2019 de la Royal Astronomical Society.

Supercomputadoras

La simulación tan detallada viene a un costo. Se necesitó de una supercomputadora de 16 mil núcleos llamada Hazel Hen situada en Stuttgart, Alemania, corriendo durante más de un año para llegar al modelo de TNG50. El mismo modelo le hubiera tomado a una computadora ordinaria alrededor de 15,000 años en proceso.

El modelo que salió de esta super-computadora parece ser consistente con la realidad. Los investigadores pudieron observar el nacimiento y evolución de galaxias reales y compararlas con las del modelo con resultados bastante prometedores. Pudieron ver de primera mano la formación de los brazos de las galaxias, la formación de estructuras internas y la interacción del polvo cósmico con los hoyos negros situados al centro de cada galaxia.

Si te interesa saber más del tema, te recomiendo visitar el sitio web del experimento: https://www.tng-project.org/about/. Aquí podrás aprender acerca de los objetivos científicos del experimento, el trabajo a futuro, algunos resultados y el equipo detrás de esta gran hazaña.

“Eventos individuales. Eventos más allá de la ley física. Eventos tan numerosos y al parecer sin coordinación que, saliéndose de las cadenas de una fórmula matemática, fabrican materia y espacio.” – John Archibald Wheeler (Astrofísico)

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares