Se vigilarán más los derechos de las personas con discapacidad

Promueven iniciativas de vigilancia de los derechos de personas discapacitadas con el fin de dar garantías plenas al derecho de llevar una vida digna y de respeto. El diputado local, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para proteger a aquellas personas que legalmente no tienen la capacidad de valerse por sí mismas por causa de algún tipo de discapacidad y que sean declaradas interdictas. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 546 del código civil para la metrópoli, busca que en el informe que el tutor de cada una de estas personas presenta obligatoriamente a un juez cada año, sea firmado también por un curador, cuya función es vigilar la tutela. 

Indicó que la modificación quedaría: “el informe que presente el tutor ante el juez de lo familiar señalado en el primer párrafo del presente artículo, deberá contener la firma y rubrica del curador, lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar”. 

Refirió: “para que este fin sea legalmente protegido es importante señalar el contexto que se ha tomado en cuenta en la elaboración de la presente iniciativa sobre el planteamiento y solución legal para que se garantice, proteja y respete el derecho antes mencionado”.

“Actualmente el artículo 449 del código civil de la Ciudad de México, señala que el objeto de la tutela es la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por sí mismos”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares