Los momentos difíciles del primer año de gobierno de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que su gobierno ha sorteado cinco momentos difíciles en el presente año, pero también se ha avanzado en algunos compromisos de la 4ta transformación. 

Durante la conferencia de prensa mañanera, externó que uno de los momentos más dolorosos fue la pérdida de muchos mexicanos en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Desgraciadamente por el robo de combustible, muchas personas acudieron a la cita equivocada en donde perdieron la vida de una forma ingrata”, señaló.

Otro suceso importante adverso fue cuando se pusieron altos costos a los aranceles de mercancías mexicanas, pero se superó el problema.

Sin lugar a dudas lo más complicado para el actual gobierno fue la decisión de liberar al hijo del “Chapo” Guzmán, en el llamado “Culiacanazo”, que se convirtió en una guerra que duró cuatro horas y en donde finalmente se evitó la pérdida de más vidas humanas.

“Tuvimos que ceder a liberar a Ovidio Guzmán porque no queríamos más muertes de personas inocentes. El operativo se salió de control y planteamos la estrategia de calmar la situación”, afirmó.

Asimismo habló del atentado sufrido por varios integrantes de la familia LeBaron, el cual sigue en investigación y se reunirá con familiares la próxima semana para ver los avances y saber las causas reales de tan lastimoso hecho.

“Seguimos trabajando en la investigación y no queremos que queden impunes los hechos”, afirmó.

Otro episodio que ha sido criticado en el actual gobierno es el hecho de brindar asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales, quien sigue en México.

Al respecto López Obrador fue claro en señalar que esto se hizo por causas humanitarias y ha sido política de México brindar apoyo en estas condiciones a quienes así lo soliciten.

Finalmente reconoció que el problema principal del país es evitar la inseguridad, pero fueron tantos los errores de administraciones pasadas de enfrentar al crimen organizado, que paulatinamente se han atacado con nuevas estrategias de diálogo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.