Pedro Friedeberg, el último de los surrealistas

El maestro de origen italiano ironiza con el término de moda en el actual régimen, y presenta sus obras más recientes.

Por David Casco

Fifípolis es la muestra más reciente del maestro Pedro Friedeberg, que el jueves 21 de este mes se presentó en la Galería Maia Contemporary, en Colima 159, colonia Roma Norte, en la CDMX. Ahí se exhiben –hasta el 22 de diciembre– 108 obras del artista de origen italiano, inéditas, y realizadas en los últimos dos años.

Con su estilo arquitectónico, barroco, de edificaciones fantásticas, caprichosas y churriguerescas, Friedeberg no deja de sorprender con sus pinturas, esculturas, muebles y gráficas, todo ello cargado del surrealismo que domina.

El exestudiante de Arquitectura en la Ibero, piensa en una ciudad de torres barrocas, edificios inventados, palacios fantásticos y avenidas caprichosas. Eso es Fifípolis, una Ciudad de México fifí, para el siglo XXI, “donde hasta los gansos opinan”.

En un tono irónico, y crítico, el maestro naturalizado mexicano desde los 7 años, a pregunta expresa de Ángel Metropolitano, apuntó que esta muestra es una crítica irónica a la forma como el gobierno denomina a los mexicanos de clases media y alta, y a los intelectuales: fifís.

Y sí, el maestro de 82 años reconoce ser 50 por ciento fifí.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares