Economía mexicana en recesión técnica

De acuerdo con datos presentados el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) no registró variación en términos reales durante el periodo de julio – septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2018, con lo cual se acumulan tres trimestres consecutivos de contracciones, ya que el PIB registró descensos de 0.1% desde el último trimestre del año anterior.

En un comparativo anual, el PIB tuvo un descenso real de -0.2% en el tercer trimestre del 2019 con relación al mismo periodo de 2018. En el informe presentado por el INEGI se destaca que el PIB de las actividades primarias creció 5.4% y el de las terciarias 0.1%, mientras que el de las secundarias retrocedió -1.5% en igual periodo.

A poco de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los datos en materia económica muestran un avance casi nulo, pese a las estimaciones que el mandatario realizó, en donde decía que al final de su sexenio habría un crecimiento de 4% en promedio. Sin embargo, los datos presentados hoy por el INEGI muestran que la economía cayó en una recesión técnica como no lo hacía desde la crisis internacional de 2008-2009. 

En el mismo sentido, diversas instituciones financieras, nacionales e internacionales, han recortado sus pronósticos de crecimiento para la economía nacional en 2019.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó su estimación de 0.9 a 0.4% en octubre. Según estimaciones presentadas por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, la economía mexicana tendrá este año una contracción del 0.1%, de acuerdo a lo reflejado durante los primeros tres trimestres del año. 

Al respecto, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga comentó: “Los datos están claros y dejan ver que sí hay consecuencias de la mala administración de la Federación donde hemos visto que no se fomentan las inversiones, sino todo lo contrario. El escenario que viene para 2020 no pinta nada bien y lo peor es que no vemos acciones por parte del Gobierno”.

El INEGI informó que los datos definitivos sobre el tercer trimestre del PIB serán publicados el próximo 23 de noviembre.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares