Nueva ronda de enriquecimiento de uranio en Irán

Por Ricardo Sarraf

La agencia nuclear de Irán anunció el jueves de la semana pasada la reanudación del enriquecimiento de uranio en la instalación nuclear subterránea de Fordow. 

Un sitio donde un acto que viola explícitamente el tratado nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales en el 2015. La Organización de Energía Atómica de Irán dijo en un comunicado que el enriquecimiento comenzó de la noche a la mañana y fue presenciado por un funcionario de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU. Esta decisión creará más tensiones en la región, pero es entendible en respuesta a las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán por Estados Unidos y sus aliados.

Hasta ahora solo se planea enriquecer al 4.5%, lo que se encuentra muy por debajo del nivel necesario para hacer un arma nuclear, pero el precedente que impone a este proceso a futuro y podrá proveerle la oportunidad de almacenar y enriquecer más uranio al gobierno iraní. Además, se anunció el desarrollo de centrifugadoras más avanzadas que se utilizan en el proceso de enriquecimiento, así levantando más alarmas de seguridad.

Antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de retirarse del acuerdo el año pasado, Irán estaba cumpliendo con su parte del acuerdo.

Pero el presidente Donald Trump afirmó que el acuerdo no hizo lo suficiente para evitar que Irán desarrolle armas nucleares y ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán, agravando la situación general de relaciones de Irán con el occidente. 

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, llamó esta semana a las acciones de la administración Trump como “terrorismo económico y chantaje”. A pesar de estas tensiones, los otros signatarios, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, han hecho un mínimo esfuerzo para mantener vivo el acuerdo.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares