Los “coyotes” ahora aúllan en inglés

Los coyotes norteamericanos suelen usar ropa estilo militar para perderse entre el monte y no ser vistos por los agentes; en muchas ocasiones son capturados, en otras no.

Reyna Luna Newcombe

Mission, Texas.- Antes, la mayoría de los contrabandistas que cruzaban personas ilegalmente a Estados Unidos eran mexicanos, pero ahora el norteamericano se ha apropiado de la mayor parte del negocio.

Datos de la Mesa de Sentencias de los Estados Unidos indican que el 60 por ciento de los delincuentes que han sido juzgados por este delito son norteamericanos.

Christian Álvarez, vocero de la Patrulla Fronteriza, indica que en muchas ocasiones se trata de personas que nacieron en los Estados Unidos pero toda su vida han radicado en México.

Lo anterior fue fácil de comprobar durante un recorrido realizado por la Patrulla Fronteriza en donde los agentes detuvieron a dos mujeres ecuatorianas y un guatemalteco.

El coyote que los cruzó se declaró en español como “norteamericano”.

A pesar de que los migrantes solicitantes de asilo son regresados a México, para que allá aguarden el tiempo necesario hasta que se llegue su cita con un juez, la oleada de migrantes no ha sido detenida, si acaso ha disminuido.

“A diario detenemos alrededor de 400”, dice Álvarez, quien es un supervisor del Sector Valle del Río Grande que también explica que por ejemplo, en mayo de 2019 estaban ingresando más de mil diarios.

De acuerdo a lo que pudimos observar, los coyotes norteamericanos suelen usar ropa estilo militar para perderse entre el monte y no ser vistos por los agentes; en muchas ocasiones son capturados, en otras no.

Es común también que ese “coyote” norteamericano sea menor de edad, como ocurrió hace años cuando por desobedecer la orden dada por la policía de detenerse, un joven contrabandista norteamericano perdió el control del vehículo en el que llevaba nueve mexicanos, todos murieron.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares