Aprueban expedición de Ley Orgánica de la sala constitucional del PJCDMX

Cuyos siete magistrados integrantes serán designados para un periodo de ocho años. Los magistrados que la integrarán podrán tener jurisdicción civil, penal, familiar o de adolescentes.

Enrico Garibaldi

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso capitalino aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, instancia que deberá instalarse el 1 de diciembre del presente año.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, resaltó “es fundamental la aprobación de este dictamen, que da claridad a la integración de la Sala Constitucional del Poder Judicial”, la cual por disposición constitucional deberá estar instalada para el primer día del mes de Diciembre”.

Comentó, “del contenido de esta ley destacan tres aspectos: permitir la instalación de esta instancia en la fecha prevista, desarrollar su operación conforme a las políticas de austeridad y permitir que su funcionamiento no implique ninguna reforma constitucional”.

Apuntó, “ésta deberá ser una sala permanente, cuyos siete magistrados integrantes serán designados para un periodo de ocho años. Los magistrados que la integrarán podrán tener jurisdicción civil, penal, familiar o de adolescentes, y participarán simultáneamente en ambas responsabilidades, lo que permitirá que su funcionamiento no tenga un costo adicional”.

Calificó la instalación de esta sala como un avance importante para la justicia constitucional en la capital, “como un instrumento eficiente de control constitucional para la Ciudad de México, del dictamen, especificó que se recibieron 18 observaciones de las y los legisladores integrantes de ambas comisiones, principalmente a los artículos 2, 5, 7, 8, 9, 16, 34, 35, 36, 37, 40, 41 y 43”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares