Al año mueren más de 49 mil mexicanos por la contaminación

A nuestro país le aqueja la contaminación ambiental que se ha convertido en un arma contra los mexicanos

Leo Díaz

En Ghana país ubicado en el occidente de África, se encuentra el mayor vertedero de desechos electrónicos que envía la Unión Americana y Europa, donde laboran entre 4 y 5 mil personas pobres para sobrevivir, pero también donde mueren prematuramente por exceso de plomo en su sangre y  por  respirar humo por la quema de plásticos.

En la localidad de Abobloshe, donde se encuentra el vertedero de desechos eléctricos del continente africano, las 4 o 5 mil personas, mueren prematuramente por el exceso de plomo y cadmio en la sangre.

Sin embargo la contaminación del suelo, agua, bosques y aire  no es único de África  sino de muchos países del primer mundo y en vías de desarrollo.

México no escapa  de esa mal, pues las Organización Mundial de Salud (OMS), calcula que anualmente mueren más de 49 mil mexicanos por diversas causas provocadas por la contaminación.

En la lista de más contaminantes y contaminados se encuentran, el Estado de México, la capital de la república y Veracruz y por consiguiente con el mayor registro de muertes.

A nuestro país le aqueja la contaminación ambiental que se ha convertido en un arma contra los mexicanos. En 2017 de las 49 mil 95 muertes registradas, el 64 por ciento se debieron a enfermedades cardiovasculares y diabéticas –renales.

Todo ello repercute en las finanzas públicas, por la atención  que se ofrece en la red hospitalaria nacional.

Por la recolección de desechos con valor económico que se lleva a cabo en algunos estados de la república, no existen cifras de decesos por esas causas.

Sin embargo, para organizaciones ecologistas y de salud en 2017, el mayor número de muertes asociadas a la contaminación se presentaron en el Estado de México con 6 mil 237, en la CDMX 5 mil 391 y en Veracruz  3 mil 823.

El resto de los estados de la república se reparten las muertes por contaminación.

Los expertos señalan que en México no existen vertederos gigantes de desechos eléctricos como los hay en África, sin embargo los tiraderos de basura, llantas, pilas de todo tipo y otros desechos tóxicos contaminan  el suelo y el medio ambiente, provocando enfermedades y muertes prematuras  a miles de mexicanos.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares