Presentan iniciativa para expedir Ley Orgánica para Fiscalía CDMX

Enrico Garibaldi 

El diputado local Christian Damián Von Roehrich de la Isla, presentó  la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mediante la cual se pretende construir una institución fuerte, regresar la confianza a la ciudadanía en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, disminuir la incidencia delictiva, proteger y procurar la asistencia a la víctima u ofendido, incluso combatir la corrupción en la dependencia.

Resaltó, “se ha acusado a la Procuraduría de ser omisa y tener falta de compromiso contra la impunidad, por eso es fundamental una Ley Orgánica. Esta iniciativa no solo se refiere a la posibilidad de revisar los alcances, busca fortalecer la autonomía de la Fiscalía”.

Señaló, las facultades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México están contempladas en la Carta Magna local. La iniciativa lo que propone es tener elementos de coordinación entre la seguridad pública, la procuración de justicia, prevención del delito, participación ciudadana, atención a las víctimas y ofendidos, atendiendo los derechos humanos en todo momento de la actuación ministerial.

Añadió, “cuenta además con indicadores de seguimiento desde la recepción de la denuncia hasta las sentencias condenatorias. En el articulado de la iniciativa también se indica que  a partir de su nombramiento, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contará con un plazo de un año para definir la estrategia de implementación de la transición; el periodo para llevar a cabo todo este proceso será de tres años”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares