La entrada de Rusia a Africa

La estrategia general rusa consiste en la venta de armas y energía a cambio de votos en las Naciones Unidas, al igual que en la compra de minerales e hidrocarburos.

Por Ricardo Sarraf

Rusia se ha visto obligada a encontrar nuevos socios diplomáticos, así como mercados de armas y bienes después de las sanciones y tarifas económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la anexión ilegal  de Crimea. Desde el 2015, Rusia ha firmado acuerdos militares con 21 países africanos, y en la última década, ha aumentado su comercio con el continente a $ 20.4 mil millones en 2018 de $ 5.7 mil millones en 2009.

La rápida normalización de relaciones ruso-africanas, ha causado preocupaciones en Washington D.C. y Bruselas (cede de la Unión Europea). “En todo el continente, Rusia avanza sus relaciones políticas y económicas con poco respeto por el estado de derecho o la gobernanza responsable y transparente”, dijo John Bolton (ex asesor de seguridad de Estados Unidos) en diciembre del 2018.

La estrategia general rusa consiste en la venta de armas y energía a cambio de votos en las Naciones Unidas, al igual que en la compra de minerales e hidrocarburos. “Actualmente exportamos a África alimentos por valor de $ 25 mil millones de dólares, que es más de lo que exportamos en armas, $ 15 mil millones”. “En los próximos cuatro o cinco años, creo que deberíamos poder al menos duplicar este comercio”

Esta fue la primera cumbre Rusia-África, y se celebró del 23 al 24 de octubre en Sochi, Rusia, con más de 50 jefes de estado invitados. Supuestamente se acordaron 12 mil millones de dólares en tratos con varios líderes africanos, pero muchos de ellos fueron entendimientos y no tratos rectificables. Esto marca un claro esfuerzo por parte de Rusia de entrar al creciente mercado africano. Esto siguiendo en las tendencias chinas y estadounidenses, aunque la magnitud de la influencia rusa en Africa aun no alcanza a ninguno de los superpoderes comerciales.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares