Gana Justin Trudeau en forma apretada: pierde su mayoría

Trudeau probablemente se alíe al partido minoritario Nuevo Partido Democrático que encabeza Jagmeet Singh.

Alfredo Jalife-Rahme

Canadá se carga a la izquierda y profundiza su mirada al lado asiático. El Partido Liberal de Trudeau será obligado a formar un gobierno de minoría. Le salieron muy baratos  sus escándalos a Justin Trudeau. Perdió solamente 7% de escaños en relación a su desempeño anterior ,mientras los Conservadores de Andrew Scheer no supieron aprovechar el regalo celestial.

Quizá la intervención directa de Obama ayudó a su aliado Trudeau quien no goza de la simpatía de Trump, pese a que lo felicitó sin dejar de recalcar su “apretado” triunfo.

A 13 asientos de obtener la mayoría de 170, Trudeau probablemente se alíe al partido minoritario Nuevo Partido Democrático que encabeza Jagmeet Singh, de religión Sikh (un monoteísmo de India), apoyado por los millennials y cuya esposa Gurkiran Kaur es muy carismática.

El Nuevo Partido Democrático es catalogado de izquierda en la jerigonza canadiense, cuenta con 24 asientos y  ofrece cobertura universal dental y de fármacos, tope al cobro de servicios celulares, renunciar a los pagos de intereses de la deuda estudiantil y detener la construcción de gasoductos.

Convenció más el carisma ,aún mancillado, de Trudeau, de 47 años, que la figura constipada de Scheer, de 40 años.

También pesó el programa de Trudeau, que prometió invertir en infraestructura y otorgar recortes tributarios, pese a sucumbir en déficits que impactarán la cotización del dólar canadiense. El programa que será adoptado por el nuevo gobierno, tendrá impacto en la próxima elección de EU y quizá empiece a cundir en México.

http://alfredojalife.com

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares