Analizan minuta de revocación de mandato

La revocación de mandato, ésta únicamente se podrá promover desde la ciudadanía, privilegiando así su decisión sobre quién los gobierna.

Enrico Garibaldi

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, confirmó  la llegada a San Lázaro de la Minuta sobre la Consulta Popular y Revocación de Mandato, del Senado y que, está tuvo cambios en un 90 % de su contenido.

Informó, en lo referente  a la Consulta Popular, ” se podrán abordar temas de interés nacional y de carácter regional. Y para efectos de su aplicación no se realizarán las consultas en tiempos electorales y tampoco para temas como: obras de infraestructura en ejecución; materia electoral”.

Indicó, así como sobre el sistema financiero; Seguridad Nacional; restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución; tratados internacionales de los cuales es signatario el Estado Mexicano, ni las garantías de su protección.

Padierna señaló que en cuanto a la revocación de mandato,  ésta únicamente se podrá promover desde la ciudadanía, privilegiando así su decisión sobre quién los gobierna.

Aseveró, ” no podrá surgir ni del presidente, ni del Congreso de la Unión, sino que será el INE la instancia que organizará los procesos y los requisitos para efectuarla  a solicitud de los ciudadanos; deberá ser un número equivalente al menos de tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores; tendrán que tener una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas; cada una de  ellas deberá comprender el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares