Desde hace 22 años pueblos y comunidades aledañas a tribu Yaqui sin agua

"El derecho que se tiene sobre el agua, así como la tenencia de la tierra se remontan a los tiempos de nuestros antepasados, asentados en las riberas del río Yaqui”.

Enrico Garibaldi

La promotora cultural bilingüe y representante de la tribu Yaqui, Domitila Molina Amarillas, pidió a las y los diputados voltear a ver a los menos escuchados y atender de manera urgente la alerta sanitaria en su comunidad, porque no se ha logrado abastecer de agua potable a ocho pueblos y 54 localidades aledañas. “El agua que consumimos tiene arsénico en mayor nivel de lo normal, por lo que hay que ponerle cloro”.

Durante su participación en tribuna de la Cámara de Diputados con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la originaria de Potam, Río Yaqui, Guaymas, Sonora, manifestó que la tierra y agua se han convertido en la causa de conflictos históricos, por “la codicia que despertó y sigue motivando la posesión de este territorio. Fuimos despojados de un río de forma permanente, pero seguimos existiendo”.

Indicó, “el Programa de Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable de las Comunidades Yaquis se concretó el 10 de enero de 1997, en Loma de Bácum, pero “hasta el momento, nos tienen con migajas. El derecho que se tiene sobre el agua, así como la tenencia de la tierra se remontan a los tiempos de nuestros antepasados, asentados en las riberas del río Yaqui”.

Aseveró, “cómo es posible que cruce un acueducto desde la presa Oviachi hasta Guaymas directo a una zona turística y nosotros, que ancestralmente somos dueños de la mitad de las aguas de la presa la Angostura, no gocemos de ese servicio, cuando, en primera instancia, ésa fue la propuesta. Sí, empezaron bien, pero sólo en dos comunidades: Estación Oroz y Estación Vícam, en las cuales sólo tres barrios o colonias cuentan con el suministro”.

Agregó, “el agua que se consume tiene arsénico. Por ello, se necesita líquido limpio para una buena ingesta y el equilibrio del organismo Y ¿de dónde la sacamos?, nos preguntamos. Alguien me comentaba: Cualquiera puede comprar un garrafón con agua purificada. ¡No, señores, no cualquiera! A muchas familias no les alcanza para comprar agua embotellada”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares