Las protestas en Chile

"Para cualquier persona con un conocimiento mínimo de las protestas en la última década, esta decisión parece absurda".

Ricardo Sarraf

Los manifestantes en Chile continuaron sus protestas de “cacerolazos”, el domingo después de una semana de disturbios donde hubo cientos arrestados y se vio al ejército patrullando en las calles por primera vez desde el régimen de Pinochet. El toque de queda y el estado de emergencia aún están vigentes en Santiago y otras ciudades chilenas, pero la protestas no parecen cesar.

Las protestas comenzaron como manifestaciones estudiantiles en contra del aumento a la tarifa del metro, pero luego explotaron a nivel nacional dándole la oportunidad a chilenos de todas las edades de expresar sus quejas contra un gobierno que en sus ojos no es justo. Pero también hay que considerar que eso puede no haber sido el único catalizador. Como señaló The Guardian, “las últimas protestas siguen a las quejas sobre el alto costo de la vida, específicamente los costos de la atención médica, la educación y los servicios públicos”.

El presidente derechista del país, Sebastián Piñera, anunció el sábado por la noche que suspendería el aumento previsto en las tarifas del metro. Pero el daño ya se había hecho. Además del toque de queda y la emergencia estatal, el gobierno respondió a los disturbios enviando a los militares a las calles de la ciudad. Para cualquier persona con un conocimiento mínimo de las protestas en la última década, esta decisión parece absurda. Si hemos aprendido algo últimamente es que si tratas de suprimir a tu pueblo mediante la coerción, no servirá de nada. En Chile, la presencia militar no ha ocasionado nada más que un fortalecimiento en el fervor de los manifestantes 

La cifra de muertos se ha elevado a 15 y las protestas no parecen cesar. Parece ser que el gobierno tendrá que pagar las deudas sociales a los manifestantes. Pero después de ver la violenta reacción del gobierno a su pueblo, muchos cuestionan la viabilidad del régimen actual.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares