Claudia y la Ciudad

Todos los lunes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a Palacio Nacional a participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, retomó su programa  “los lunes por la educación” en las escuelas secundarias de la Capital, añadiéndole por la paz y el respeto. En la escuela Secundaria Técnica número 67, Francisco Díaz de León, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía de Coyoacán, Sheinbaum Pardo, dijo a los alumnos que después de poner en marcha la primera etapa contra la violencia y acoso escolar, junto con los funcionarios de su gobierno se enfocarán a leer libros con los estudiantes.

Durante su primer visita a una escuela secundaria en el ciclo escolar 2019-2020, la gobernante capitalina junto con siete alumnos leyeron el libro “salvaje” del autor Juan Villoro. Sheinbaum Pardo, exhortó a los alumnos  a leer muchos libros, porque de esa forma los convierte en mejores personas. Anunció que en los próximos días funcionarios capitalinos regresarán a ese plantel educativo para dar pláticas de respeto, respeto a las diferencias, comunicación, y diálogo, posteriormente serán donados libros para fomentar la lectura entre los estudiantes.

En conferencia de prensa  anunció haber advertido a los funcionarios que trabajan en la administración local que están afiliados a Morena, que no permitirá que sé desvíen recursos del erario público con fines políticos partidistas. Añadió  haber instruido a la Contraloría para que vigile el buen uso de los recursos financieros y materiales a favor de los capitalinos, principalmente para los grupos más vulnerables.

Recordó que recientemente firmó una carta con los gobernadores emanados de Morena para trabajar en la transformación del país y afirmó que “por eso más allá de pertenecer a Morena, mi prioridad como Jefa de Gobierno es impulsar la 4-T a nivel país y Ciudad de México”.

Ante los recientes enfrentamientos registrados por miembros de su partido en asambleas realizadas en diversos puntos del país, la gobernante capitalina, los llamó al diálogo y concertación para impulsar un partido de miras, al igual que sus integrantes. “De mi parte, como en aquel momento que firmé una carta con los gobernadores que provenimos de Morena, es un llamado a trabajar conjuntamente, las elecciones siempre son un espacio de debate, pero es eso, un espacio de debate y lo más importante para mi es la transformación del país, acompañar al presidente y en ese caso lo que me corresponde, responsablemente es la transformación de la CDMX”.

El martes 15 de octubre, la Jefa de Gobierno dio audiencia pública a 50 capitalinos, más tarde se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, posteriormente al dar cumplimento a su agenda pública de trabajo, anunció que en un mes se darán a conocer las bases para la nueva concesión de la Feria de Chapultepec. Añadió que será un concurso nacional e internacional y se decidirá por la empresa que garantice la seguridad de las personas y precios accesibles.

Dio a conocer que su gobierno buscará que los juegos mecánicos abran sus puertas lo más pronto posible y mientras tanto se les ofrecerá el seguro de desempleo a los más de 450 trabajadores. Dejó en claro que la PGJCDMX irá hasta sus últimas consecuencias en material penal, pues hay dos mujeres y dos hombres  muertos por negligencia, ya que no se daba mantenimiento diario al juego “la Quimera” donde se registró el percance.

Además la contraloría realizará una investigación contra autoridades de la pasada administración que pudieran estar involucradas. Anunció que su gobierno ofrecerá todo el apoyo a los familiares de las dos personas muertas y dos lesionadas para que la empresa cumpla con todas las obligaciones que establece la concesión. “Tiene que haber consecuencias frente a una irresponsabilidad por falta de mantenimiento”.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que algunos juegos mecánicos son propiedad del GCDMX y otros de Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V.

Dio a conocer que el permiso fue otorgado 1º de diciembre de 2017, por un periodo de 10 años. Dicha empresa anunció que seguirá el camino legal. La empresa concesionaria daba como contraprestación al GCDMX, 12 millones 89 mil pesos al año.

Asimismo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que habrá una consulta ciudadana para determinar si se instalan nuevos parquímetros en Coyoacán, principalmente en el centro de la demarcación, pese a que el alcalde Manuel Negrete hace unos días durante su primer informe de Labores anunció que éstos se colocarían entre diciembre y enero, sin necesidad de someterlos a consideración de los habitantes de la demarcación.

La gobernante capitalina, detalló que en este caso como en otros donde se planteé la instalación de nuevos parquímetros, se efectuará una consulta ciudadana. Dijo que existe un abuso de los denominados “franeleros”, en este tipo de programas debe considerarse la opinión de los habitantes directamente afectados. “Hay un tema ahí de “franeleros“ y otros temas de abuso que los mismos vecinos nos han planteado, ahí el alcalde me planteó que debería de haber parquímetros, yo le dije bueno en todos los casos en la ciudad en donde pueda haber la idea de parquímetros tiene que ponerse a consulta de la ciudadanía; entonces ahí platicaremos con el alcalde para que se abra una consulta en los lugares donde estén planteados y ya que la gente decida si sí quiere parquímetros o no”, puntualizó.

En febrero de 2014 organizaciones vecinales y “franeleros” de Coyoacán se opusieron a la medida. Sin embargo, el alcalde Manuel Negrete dio a conocer que las negociaciones están avanzadas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y algunas empresas para comenzar la instalación de parquímetros.

El miércoles 16 de octubre la Jefa de Gobierno, ofreció audiencia pública a 50 capitalinos, después se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, posteriormente al cumplir su agenda pública de trabajo, confirmó que la Policía de Investigación de la PGJCDMX busca en el Estado de México a los ex secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y de Obras y Reconstrucción, Edgar Tungüi Rodriguez, por el desvío de recursos económicos y por la entrega inconclusa de obras para damnificados.

Sheinbaum Pardo, reveló que todas acusaciones contra los dos ex funcionarios de la administración “mancerista”están bien documentadas, y para ello este viernes la procuraduría capitalina dará a conocer todos los detalles. “Podrán esconderse, pero tarde o temprano tendrán que enfrentar a la justicia”, Y adelantó que la PGJCDMX dará a conocer montos económicos desviados, daños y órdenes de aprehensión en su contra. La Contraloría y la PGJCDMX continúan con las investigaciones contra más ex funcionarios y ex legisladores que pudieran estar involucrados en el desvío de recursos económicos destinados a la construcción y reconstrucción de vivienda para miles de damnificados que la perdieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

También la Jefa de Gobierno, se dio tiempo para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar el banderazo de inicio de la construcción de la aeropuerto civil y militar de Santa Lucia.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares