La lenta economía china

La debilitación en la economía china no se debe exclusivamente a alguna decisión burocrática del pasado, es un problema multifactorialidad.

Por Ricardo Sarraf

Por años la economía china fue una de las más pobres y menos desarrolladas del mundo. Fue sólo hasta 1979, cuando comenzaron las reformas económicas, que china empezó a ver crecimiento económico. De hecho, el producto interno bruto (PIB) de China creció a una tasa anual promedio de casi del 10% de 1979-2017 según el Banco Mundial. Durante ese periodo, experimentó la expansión sostenida más rápida de una economía principal en historia, y ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo cayó al 6% entre julio y septiembre de este año, debajo del 6,2% del trimestre anterior. Esta es la figura más baja desde que China comenzó a medir datos por trimestres en 1993. La debilitación en la economía china no se debe exclusivamente a alguna decisión burocrática del pasado, es un problema multifactorialidad. 

Mao Shengyong, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística de China, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que el “entorno externo” es más complicado que en el pasado.

Meses de negociaciones comerciales entre Beijing y Washington han dado poco resultado. Presión internacional respecto a los campos de concentración en el noroeste chino también han resultado en varias desasociaciones con compañías chinas. Y las protestas en Hong Kong han debilitado a varias de las empresas mas importantes de la Región.

Necesitamos entender que la disputa entre USA y China no solo significa que las dos economías más grandes del mundo están en desacuerdo. Hay que entender que Estados Unidos es el mayor consumidor y China es el mayor productor a nivel mundial. La economía mundial se ve afectada directamente por esta disputa. La situación actual no es tan grave como se está haciendo pasar en los medios, pero si esta tendencia continúa podríamos ver consecuencias más severas a nivel mundial.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares