Buscan reformar el código de instituciones y procedimientos electorales

Se ha avanzado en cuanto a la participación de las mujeres en cargos de elección popular, y con ello la paridad de género, no para las personas con discapacidad.

Redacción Ángel Metropolitano

A fin de erradicar la exclusión y discriminación hacia las personas con discapacidad, la diputada Jannete Guerrero Maya presentó una iniciativa para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en materia de inclusión a este grupo vulnerable.

Guerrero mencionó “se ha avanzado en cuanto a la participación de las mujeres en cargos de elección popular, y con ello la paridad de género, no así para las personas con discapacidad. Como lo informó la consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, durante la presentación del informe preliminar sobre personas con discapacidad, de los 18 mil 299 cargos elegidos en el pasado proceso electoral, 61 personas con discapacidad fueron registradas como candidatas federales y locales, lo que representó 0.33 por ciento del total de las postuladas, y sólo 19 ganaron un encargo”.

Indicó, la propuesta es reformar diversos artículos del código de instituciones y procedimientos electorales de la Ciudad de México para que se establezca la obligación de que cada partido político determine y haga públicos los criterios para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

Mencionó, “en caso de haber un candidato propietario con esta condición, su suplente también lo será; de igual manera, se deberá privilegiar que los primeros lugares de las listas de Representación Proporcional que presentan los partidos políticos y coaliciones deberán estar integradas por personas con discapacidad!.

Además, se procurará que al menos cuatro diputaciones sean asignadas a este sector de la sociedad, y en caso de existir sub representación de diputaciones asignadas a personas con discapacidad, se deducirán tantas diputaciones, como sea necesario para alcanzar la cifra determinada, en caso contrario, si el número de diputaciones es mayor a cuatro, no se podrá aplicar deducción alguna”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.