Vitamina C y resfriados, ¿realmente funciona?

No existe evidencia científica suficiente como para decir que la vitamina C te cure la gripe ni que la prevenga.

Dra. Julia Salinas Dücker

Médico especialista en Nutrición Clínica

La vitamina C juega un papel fundamental en diversos procesos de tu cuerpo como la síntesis de colágeno, ayuda a la cicatrización de heridas y mejora la absorción de hierro evitando problemas de anemia y de coagulación, posee propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. Un antioxidante es capaz de contrarrestar la acción nociva de oxidantes como los radicales libres.

Los radicales libres no son tan malos como parecen ser, pues al tener un buen equilibrio de estos, son utilizados por nuestros glóbulos blancos para atacar el virus del resfriado común. Pero al atacarlo, producen un exceso de radicales libres que son los que causan los típicos “síntomas del resfriado” como el exceso de mocos. Es aquí cuando la vitamina C ayuda a disminuir los síntomas y acorta ligeramente su duración si se toma en tiempos y cantidades adecuadas, pero en sí, no existe evidencia científica suficiente como para decir que la vitamina C te cure la gripe ni que la prevenga. 

Muchos piensan que para “prevenir” la gripe puedes consumir de 1000 mg a 3000 mg al día (cuando la recomendación normal diaria es de 60 mg), pero tales dosis no son absorbidas por tu cuerpo tan fácilmente. Un exceso de vitamina C puede no ser bueno para ti; En primer lugar tu cuerpo va a desechar lo que le sobre por la orina, grandes cantidades de esta vitamina pueden llegar a provocar diarrea y un mayor riesgo de padecer cálculos renales de oxalato.

Yo te recomiendo aumentar tus defensas con una buena nutrición en general, probióticos, antioxidantes y fibra además de actividad física regular y no depender y creer en todo lo que te venden en las farmacias… recuerda que un suplemento no va a compensar la falta de buenos hábitos nunca.

Y adivina qué, la naranja no es la fruta con más vitamina C, aquí te dejo frutas y verduras que también te aportarán esta vitamina:

Por 100 gramos de:

  • Guayaba (270 mg)
  • Perejil (161 mg)
  • Pimiento rojo (139 mg)
  • Col rizada o kale (120 mg) aumenta la biodisponibilidad al cocerlas al vapor y por poco tiempo. Si se hierve o cocina por mucho tiempo, se pierde la vitamina C
  • Col de Bruselas: (112mg)
  • Brócoli (100 mg)
  • Naranja y cítricos en general (52 mg)

Facebook: Dra. Julia Salinas Dücker

Instagram: @antojodiabolico

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.