Reactivación del caso Ayotzinapa, qué está sucediendo

De las 142 personas que fueron detenidas por este el caso, solo queden 64 bajo proceso.

Mónica Romero

La reactivación del caso de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa reforzó la esperanza de los padres de los jóvenes desaparecidos que a cinco años del ataque no han visto resultados concretos que los lleven a la ubicación de sus hijos.

Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Christián Alfonso Rodríguez Telumbre, dijo en entrevista a Ángel Metropolitano que confían en que los anuncios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sean sinceros, aunque no se quieren confiar.

¨Ya han sido cuatro acercamientos con él, nos ha dicho que vamos a llegar a la verdad, como le digo, tenemos la esperanza, pero siempre le hemos dicho que la confianza se gana, ya es el momento, ya son más de nueve meses que está en el poder y ya queremos acciones, que se incluyan y se trabajen las cuatro líneas de investigación establecidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)¨, señaló.

En nueve meses de la actual administración las novedades en el tema son: la creación de una Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa, la búsqueda de los jóvenes vivos y en fosas en 200 puntos, la realización de un mapeo basado en el registro de llamadas telefónicas, el ofrecimiento de recompensas y la creación de una Comisión especial por parte del Congreso de Guerrero para contribuir a las investigaciones.

Para el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, a partir del gobierno de López Obrador, ¨se construyó un andamiaje legal y de verdad que les va a permitir transitar en una investigación más dinámica a través de la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia, y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa con un fiscal que dirige las investigaciones y un grupo multidisciplinario.

Rosales explicó a Ángel Metropolitano que se abandona totalmente el tema del basurero de Cocula, porque ya fueron declaradas ilegales esas pruebas y se retoman de lleno las líneas de investigación del GIEI, junto con los nuevos datos que han salido.

Las cuatro líneas centrales de las investigaciones actuales son las que había marcado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes:

La investigación y detención de policías municipales de Huitzuco, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago,  indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014, así como los celulares de los desaparecidos.

Vidulfo asegura que el retomar estas cuatro líneas de investigación es una luz de esperanza para los padres, y que aunque en los últimos días han sido liberados una veintena de per

De las 142 personas que fueron detenidas por este el caso, solo queden 64 bajo proceso.

¨Las liberaciones son preocupantes, pero fueron parte de una investigación irregular, una investigación que se basó en la tortura, es lamentable que aunque pudieran tener responsabilidad su causa penal ya era insostenible, no se les puede dictar una resolución para mantenerlos en proceso, mucho menos una condena”, dijo a Ángel Metropolitano.

Vidulfo Rosales también se refirió a las declaraciones que ha hecho desde un penal por Eliseo Villar, quien era dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Guerrero y quien asegura conocer el paradero de los estudiantes, al respecto dijo que sus afirmaciones ¨están llenas de inconsistencias.

Búsqueda

Durante los últimos 10 meses al menos 200 puntos de la República mexicana han sido escenario de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, así lo reveló Félix Santana, secretario técnico de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso, creada por la actual administración.

“Se ha desarrollado un conjunto de operativos de búsqueda en diferentes lugares, tanto búsquedas en vida como en fosas, en más de 200 puntos de interés”, explicó.

Entre esos puntos la excavación que llamó la atención  fue la realizada en el basurero de Tepecoacuilco, un lugar cercano a Iguala y que no había sido revisado por ninguna autoridad, apenas trascendió que esa zona ha sido revisada en las últimas semanas por integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, por la Fiscalía y elementos del Ejército, que armaron una expedición para buscar los cuerpos. 

Los trabajos de búsqueda de la Comisión presidencial se realizan en base de un mapa elaborado con los datos de los registros de las llamadas telefónicas que los estudiantes hicieron entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, además de con los testimonios recabados por las autoridades.

La secretaría de Gobernación señaló que en los ocho operativos realizados en Guerrero, en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Mezcala y ahora Tepecocuilco, no se ha encontrado ningún hallazgo positivo sobre los jóvenes.

Otra de las novedades anunciadas por la actual administración es el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), el cual reiniciará trabajos con la totalidad de sus integrantes.

¨Ya se ha creado el grupo de asesoría técnica donde dos de los anteriores integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Francisco Cox, ya se encuentran incorporados a los trabajos de investigación, y en los próximos días, en coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se hará lo propio con los demás integrantes del GIEI para que, sin ninguna restricción o limitación alguna, participen en todos los trabajos de investigación y el replanteamiento que se está haciendo de la investigación en el caso de Ayotzinapa”, anunció Encinas Rodríguez.

En las excavaciones se ha utilizado la tecnología LIDAR que permite hacer un escaneo subterráneo mediante sobrevuelos, con un radar que detecta alteraciones en el subsuelo donde podrían existir fosas clandestinas.

Rastreo telefónico

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que se han analizado millones de datos de los celulares de los normalistas de Ayotzinapa y que pueden afirmar que ninguno de los estudiantes estuvo en contacto con algún grupo de la delincuencia.

“Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”, dijo en conferencia de prensa.

Recompensas

Entre las medidas que ha realizado el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está el ofrecimiento de recompensas millonarias:

Un millón y medio de pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre la ubicación de los jóvenes y otra de diez millones para localizar a Alejandro Tenescalco Mejía, quien era el supervisor en turno de la policía municipal de Iguala, Guerrero durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Este personaje es acusado de tener nexos con bandas del crimen y se le señala como “probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa y los que resulten”.

En su último reporte sobre las investigaciones, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que “en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad” y que el expediente se mantiene clasificado como una desaparición forzada cometida por miembros del Estado mexicano.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares