¡Estados Unidos regresa a Matamoros 350 centroamericanos diarios!

Por Reyna Luna Newcombe

Matamoros, Tamaulipas.- Cada día 350 migrantes -en su mayoría centroamericanos- son regresados a la fronteriza ciudad tamaulipeca de Matamoros para que ahí esperen la cita con el juez migratorio que responderá a sus necesidades de asilo.

En tanto, caminar por los patios de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Matamoros es cada vez más difícil, pues el número de tiendas de campaña en las que los extranjeros aguardan es cada vez mayor.

“Antes llegaban 200 diarios, ahora aumentó a 350”, dice Glady Caña una activa voluntaria que pasa todo el día buscando llevar alimentos, ropa o cualquier otro tipo de ayuda a los extranjeros que han emigrado al norte.

Los hay de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Brasil, mayormente.

En agosto pasado, el gobierno norteamericano inició con las citas virtuales que abriría cortes migratorios en carpas a un lado de cruces fronterizos en Laredo y Brownsville, Texas.

Muchos de los que están en Matamoros ya acudieron a esa primera cita y los resultados no son alentadores.

La hondureña Emma Estalandino tendrá que esperar otros tres meses en una tienda de campaña pues la segunda cita se la han programado para enero de 2020, así que posiblemente pasará las fiestas decembrinas acá.

Algunos extranjeros cuentan que acudieron puntuales a la cita y no les hicieron ninguna pregunta, solo tomaron sus nombres; otros, sin embargo fueron minuciosamente cuestionados.

El calor no da tregua a pesar de que el otoño ha llegado; en Matamoros, frecuentemente la temperatura es muy elevada y por estar al lado del Golfo de México, húmeda, con lo que estar bajo el plástico debe ser verdaderamente difícil.

Algunas mujeres bañan a sus hijos con el agua en botes de plástico que una vez tuvieron refresco y con un cartón que la hace de abanico les echan aire.

Con todo, la situación es cada vez más difícil para los casi tres mil migrantes varados en Matamoros, Tamaulipas, y a su incómoda tienen que agregarle el riesgo de ser secuestrados o asesinados.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares