Sectur CDMX dará a conocer un modelo econométrico: Carlos Mackinlay

"La actividad económica nacional está pasando por un momento de ajuste, que se manifiesta por un menor consumo de turismo de los ciudadanos mexicanos dentro del país."

Redacción Ángel Metropolitano

El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, presentó el informe anual de su gestión ante la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México. Y mencionó que frente a un entorno internacional de incertidumbre y una economía nacional, en el cual varios sectores reportan crecimientos marginales, “es un privilegio presentar los resultados de un sector tan dinámico y vibrante, como es el turismo”, subrayó.

Destacó que el sector representa una energía transformadora para la Ciudad y, en general, para el país, la cual se ha visto reflejada tanto en la llegada de turistas internacionales al AICM, como en el gasto que los mismos realizan al hospedarse de manera tradicional o alternativa en la nombrada Capital Cultural de América.

Durante su alocución anunció que a partir de un modelo econométrico que pronto se dará a conocer públicamente, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México realizará cálculos estadísticos relativos al hospedaje alternativo,  y será, de hecho, el primero en su género en todo el país, afirmó el Secretario Carlos Mackinlay, quien agregó que este sistema se nutre con información almacenada desde 1998, año de la creación de la dependencia.

Al acudir al recinto de Donceles y Allende, sede del Congreso Local, el responsable de la política turística de la Ciudad de México que las mediciones realizadas al sector turístico ya no reflejan la realidad en la materia, por lo que es necesario modificarlas con un nuevo modelo econométrico.

Como un ejemplo mencionó que de acuerdo con estimaciones la llegada de turistas que se hospedan a través de plataformas de alojamiento representa en términos de ocupación hotelera, alrededor de 5 puntos porcentuales de ocupación mensual. En números absolutos, agregó, estamos hablando de cerca de 1 millón de turistas que se hospedan en la ciudad a través de Airbnb y otras plataformas.

Durante la reunión celebrada en el salón Heberto Castillo de la sede del Congreso local y encabezada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Ana Patricia Báez, Carlos Mackinlay explicó que de acuerdo con un informe de INEGI y Banco de México publicado el 10 de octubre, da cuenta de una gran primicia: la actividad turística generó, entre los meses de enero y agosto, más divisas al país que lo que hizo la exportación de petróleo crudo.

Más adelante, comentó que los datos globales en materia de derrama económica ubican al turismo como la segunda actividad más importante de la Ciudad de México. No obstante, dijo que  la actividad económica nacional está pasando por un momento de ajuste, que se manifiesta por un menor consumo de turismo de los ciudadanos mexicanos dentro del país.

En el caso de la Ciudad de México, señaló, esto se refleja en una disminución de las llegadas del número de turistas nacionales, ya sea por motivos de negocio o por motivos de placer, cultura y recreación. En contraste, subrayó la llegada de turistas extranjeros y el consumo que hacen a nivel interno está aumentando en México, como lo reporta la encuesta de viajeros internacionales que publica regularmente el INEGI.

Durante el mensaje final que dio a los legisladores, el funcionario fue enfático en el cálculo de la derrama económica reportado por INEGI y Banco de México, pues señaló que da cuenta de un notable incremento. Mencionó que al octavo mes del año, el país recibió 12.3% más divisas por turismo que en el mismo período del 2018.

En el caso de la Ciudad de México, subrayó el responsable de la política turística, esta suma fue de 61 mil 921 millones de pesos de enero a junio, es decir un incremento de 25% más con respecto al año anterior. Con ello, argumentó es claro que se superará la meta de los 100 mil millones de pesos: 117 mil 677, al final del año.

En materia de empleo, Carlos Mackinlay dio la siguientes cifras: de acuerdo con datos del IMSS de enero a agosto, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales en toda la República, y en el sector un millón 314,500 son turísticos de los cuales 374,800 mil son directos y 939,600 indirectos. Estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior de 3.65%.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares