Se acerca el fin de la guerra comercial con China

Por Ricardo Sarraf

“Están sucediendo cosas buenas en las pláticas con China”, dijo Trump en un tweet.  “Sentimientos más cálidos que en el pasado, más como los viejos tiempos. Me reuniré con el Vicepresidente chino hoy.  ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!” Añadió.

China y Estados Unidos se han encontrado en un constante estado de tensión política y guerra comercial desde que Trump fue electo, y los últimos dos años han sido especialmente tensos entre los dos titanes. El conflicto entre estas dos naciones, las dos economías más grandes del mundo, no ha tenido buenas consecuencias a nivel mundial, por lo que es importante no solo para China y Estados Unidos que se resuelva esta guerra comercial.

Trump también dijo que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no requiere la aprobación del Congreso estadounidense. “Una de las mejores cosas del Acuerdo con China es el hecho de que, por diversas razones, no tenemos que pasar por el largo y políticamente complejo proceso de aprobación del Congreso. Cuando el acuerdo se negocia por completo, lo firmo yo mismo en nombre de nuestro país. ¡Rápido y limpio!” Explica Trump mediante un Tweet.

No es claro lo que quiera dar a entender con decir eso. Los posibles resultados probablemente no alcanzarán un acuerdo comercial amplio e integral como Trump ha pedido. No obstante, un acuerdo más pequeño podría incluir nuevos acuerdos de divisas, compromisos chinos en compras agrícolas y un alto en los aranceles estadounidenses que de hecho incrementarán la próxima semana. Los comentarios de Trump han creado una pequeña ola de optimismo en los mercados mundiales, y si se llega a un acuerdo satisfactorio, esto sería una gran victoria para Trump. Recordemos que las elecciones presidenciales estadounidenses del 2020 son cada vez más próximas, por lo que parece esencial para Trump llegar a un entendimiento con China. Una de las promesas Trumpianas fue ponerle un alto a los “abusos comerciales chinos”, y con este futuro trato podrá decir que lo logro.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares