Diputadas de Morena impulsan iniciativas en pro de la infancia

“Las mujeres gozarán del derecho a la libre autodeterminación de su cuerpo, el cual comprende la interrupción legal del embarazo”.

Redacción Ángel Metropolitano

Las congresistas Lilia Eugenia Rossbach, Paula Soto y Yuriri Ayala impulsan diversas iniciativas para robustecer el marco normativo del procedimiento de adopción; garantizar los derechos de la infancia trans, y elevar a rango constitucional el reconocimiento de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La propuesta de la diputada Lilia Eugenia Rossbach pretende homologar la legislación de la ciudad con la norma general en materia de adopción, con la finalidad de incorporar a la Ciudad de México al Procedimiento Único de Adopciones Nacional, recientemente aprobado por el Congreso de la Unión.

De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de diciembre de 2010 a octubre de 2018, se recibieron 989 solicitudes de adopción nacional, de las cuales resultaron positivas 523, es decir, 52.88 %.

En tanto, la legisladora Paula Soto Maldonado a través de su iniciativa busca garantizar los derechos de las niñas y niños capitalinos; en el caso de la infancia trans es permitirles la expedición de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad de género, pues actualmente este procedimiento está permitido a partir de los 18 años de edad.

“Las infancias trans son una realidad que se deben entender, atender y visibilizar, para garantizar sus derechos”, dijo la diputada.

Mientras que la diputada Yuriri Ayala, mediante su iniciativa busca garantizar el derecho de la mujer a la autodeterminación de su cuerpo.

Para ello, planteó en la iniciativa –que de aprobarse se enviará al Congreso de la Unión- adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incorporar que “las mujeres gozarán del derecho a la libre autodeterminación de su cuerpo, el cual comprende la interrupción legal del embarazo”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares