China vs South Park

"Normalmente South Park se mantiene al corriente de la política y cultura actual, siendo relevante por ya mas de 20 años."

Por Ricardo Sarraf

El miércoles de la semana pasada, Trey Parker y Matt Stone, creadores de South Park,  lograron ofender a más personas de las que acostumbran. Mediante su programa animado, Trey y Matt han logrado crear sátiras y burlas a actores, artistas, políticos e inclusive a países, siempre con un distintivo estilo y comentaría social. El segundo episodio de la actual temporada titulado “Band in China” causó enormes olas de controversia en China, culminando con la completa eliminación de la serie en China. El título, en este caso refiriéndose a la banda de Stan (uno de los protagonistas de la serie), también sirve como un juego de palabras ya que “Band”(banda) es homónimo de “Banned”(prohibido).

En un episodio con trama absurda e irónica, vemos a los personajes tratar de complacer al PCC y sus censores para poder vender música, marihuana y películas en China. El show utiliza a Winnie-the-Pooh, quien es encarcelado porque alguien lo comparó con líder Chino XI Jinping, para comentar sobre los abusos chinos a su ciudadanía, y las terribles condiciones a las que son sometidos en campos de concentración. Ese chiste entre muchos otros casi proféticamente ofendieron al PCC, tanto así que hicieron justamente lo que provocó la burla original.

Trey y Matt pidieron perdón al PCC mediante Twitter el lunes. Es obvio que por el lenguaje que usaron que esta disculpa fue una irónica. Normalmente South Park se mantiene al corriente de la política y cultura actual, siendo relevante por ya mas de 20 años, pero esta semana nos demostraron que eso ya no es cierto, ya están por adelante de la cultura y de la política. 

En mi opinión, el episodio en conjunto con la respuesta china y la disculpa de Matt y Trey Forman sin duda una de las obras de arte consciente mas interesantes de nuestro tiempo.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares