Validan reformas constitucionales de remuneraciones de los servidores públicos

"En un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos."

Redacción Ángel Metropolitano

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer que fue aprobado el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 116 y 127 de la Carta Magna en materia de remuneración de servidores públicos, para que ningún funcionario público pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República.

Señaló que en el documento, avalado en lo general por 16 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, se reconoce la necesidad de hacer un esfuerzo de austeridad en México, para equilibrar las remuneraciones, en un contexto económico nacional donde prevalece la pobreza y la desigualdad, por lo que se plantea un diseño constitucional que incentiva controles sobre las percepciones de las y los servidores públicos.

Refirió, el hecho de que el salario del Presidente haya disminuido, incentiva a maximizar esas conductas. Lo cual no es nuevo ni contradice la profesionalización y formación de las personas de derecho público, “la modificación propuesta al artículo 116, fracción II, cuarto párrafo, establece que corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Las remuneraciones de los servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución2.

Apuntó, “en el quinto párrafo plantea que los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir en sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que percibirán sus servidores públicos.

La reforma sugerida al Artículo 127 plantea agregar los términos “personas de derecho público” y “órganos” a los que la Constitución o las leyes les otorguen autonomía. La Comisión basó el eje del presente dictamen en la iniciativa del titular del Ejecutivo y reconoce que el objetivo es diseñar un nuevo marco constitucional a las remuneraciones de los órganos públicos y organismos constitucionales, así como a los entes públicos y personas de derecho público de las diferentes instituciones del Estado, tanto federales como locales.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares