Trump amenaza a Turquía

"Si Turquía hace cualquier cosa que su sabiduría considere como abusiva, el destruiría la economía turca como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores."

Por Ricardo Sarraf

Trump actualmente está pasando por uno de los momentos mas tensos de su presidencia. Aparte de recibir críticas por la polémica llamada telefónica con Ucrania, sus aliados y partidarios ahora lo critican por su decisión respecto a Siria.

La Casa Blanca había anunciado esta semana que Estados Unidos retiraría sus tropas del norte de Siria para que Turquía pueda montar una invasión y establecer una”zona de seguridad”. En defensa de Trump, durante la campaña del 2016, anunció en numerosas ocasiones que retiraría a las tropas estadounidenses de todas aquellas guerras sin fin.

En una serie de tweets como de los que acostumbra, Trump defendió su posición. Respondió a las críticas y afirmó que este movimiento podría abrir el camino para que Turquía lance un ataque contra combatientes y aliados estadounidenses kurdos a través de la frontera usando el establecimiento de la zona de seguridad como pretexto.

Mencionó que si Turquía hace cualquier cosa que su sabiduría considere como abusiva, el destruiría la economía turca como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores. Las fuerzas kurdas fueron aliados clave de Estados Unidos en la derrota del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). Pero Turquía considera a las milicias kurdas, terroristas.

Estas declaraciones hacen poco para solventar las diversas tensiones regionales en Siria y el Medio Oriente, pero después de haber sido llamado traidor por los kurdos, parece ser una respuesta más o menos para impedir un ataque directo o convencional sobre ellos.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.