Presidentes municipales y alcaldes solicitan no disminuir el recurso para seguridad

"El Ejecutivo ha manifestado que la seguridad es una de las prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, el Paquete Económico 2020 no coincide con este planteamiento."

Redacción Ángel Metropolitano

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Juanita Guerra Mena se reunió con representantes de presidentes municipales y alcaldes, quienes solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no baje los montos para el  subsidio de seguridad pública, porque el proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una disminución del 27 por ciento.

En el acercamiento, aseguraron que con la intervención de los diputados es posible evitar que el apartado denominado subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) no tenga reducciones.

Guerra Mena, reconoció que los presidentes municipales y alcaldes son los que tienen mayor proximidad con la ciudadanía, por lo que es importante brindarles y garantizarles seguridad a todos los ciudadanos.

Apuntó, “el gobierno de proximidad es el eje de muchas de las grandes inquietudes sobre la eficacia del sistema político y en estos niveles de gobierno no es donde se reflejan los grandes problemas nacionales como inseguridad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por ser el espacio directo de interlocución entre ciudadanía y gobierno. Ahí es posible pulsar el sentir de los conglomerados específicos de la sociedad, respecto de un tema determinado. Es importante que desde nuestra visión seamos factores determinantes en la consolidación de un modelo de gobernanza acorde con el siglo XXI”.

En ese sentido, el  diputado Héctor Yunes Landa secretario de la comisión, resaltó que el Ejecutivo ha manifestado que la seguridad es una de las prioridades presupuestales de su gobierno; sin embargo, “el Paquete Económico 2020 no coincide con este planteamiento”. Estimó que “esto no debe ser un tema que se deba politizar o de confrontación, sino de entendernos y nosotros intentar modificar este proyecto de presupuesto”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.