La base de la política interior es la gobernabilidad democrática y los Derechos Humanos

"Tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno."

Por Redacción Ángel Metropolitano

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero manifestó “que la formulación y desarrollo de la política interior del gobierno de México ha transcurrido por dos ejes: gobernabilidad democrática; defensa y promoción de los Derechos Humanos. “La gobernabilidad democrática se fortalece con las políticas y acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Sánchez Cordero mencionó que a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atienden asignaturas pendientes, heredadas de episodios ocurridos en gobiernos anteriores, y despliega sus mejores esfuerzos para que nunca más se repitan violaciones graves a Derechos Humanos que han empañado la vida nacional.

Apuntó, “nos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que, por desgracia, seguimos padeciendo, pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Indicó, con las cámaras del Congreso de la Unión se ha mantenido una relación de colaboración y respeto, que se expresa en múltiples leyes reformadas, nuevos ordenamientos y en importantes modificaciones constitucionales, entre las que destaca la creación de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue; tiene un sólido marco legal, aprobado casi por unanimidad en el Congreso de la Unión. Los resultados habrán de verse muy pronto.

Subrayó, “sin embargo, en el gobierno federal se tiene claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

Consideró importante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en los de cada entidad federativa, se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de la Guardia Nacional, a fin de que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento. “Ése es un compromiso que hicimos el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”.

Destacó, la relación federal con los gobernadores y la jefa de Gobierno capitalino se desarrolla sobre la base de los mandatos del federalismo que consagra la Carta Magna. “Es una relación de diálogo constante, colaboración permanente y mutuo respeto. Es cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinción de partidos. Todos colocamos por delante los intereses de México. Así lo seguiré haciendo”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.