Una puñalada por la espalda; Estados Unidos traiciona a sus aliados

Por Ricardo Sarraf

Estados Unidos abandonará a uno de sus aliados más vulnerables en el Medio Oriente. Después de años de conflicto en Siria, en los que las fuerzas Kurdas fueron llamadas las más eficientes en la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos ha cedido a Turquía. Alimentado por miedos y preocupaciones respecto a la seguridad, Turquía busca establecer una zona ocupada al norte de Siria.

Los miedos y preocupaciones del gobierno turco se deben casi en su mayoría a “El Partido de los Trabajadores de Kurdistán”(PKK). Este partido político separatista fue fundado en Turquía en 1978, y tiene un brazo armado denominado las “Fuerzas de Defensa Popular”. A lo largo de los años, el PKK ha llevado a cabo numerosos ataques terroristas y demostraciones políticas en contra del gobierno turco, con el fin de conseguir su libertad e independencia. El PKK también opera en partes de Siria e Irak, dándole suficiente pretexto justificable a Turquía para montar la ocupación en Siria.

Estados Unidos dijo que se va a hacer a un lado para una inminente operación turca contra las fuerzas militares  kurdas dentro de Siria, que hasta ahora han sido un aliado clave de Estados Unidos. Estados Unidos, tiene cientos de tropas en el noreste de Siria, ha comenzado a retirarlas de una zona fronteriza donde Turquía busca establecer una “zona segura”. Las milicias kurdas jugaron un papel sumamente importante en la derrota del grupo del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), pero Turquía los considera terroristas.

El principal grupo de Siria liderado por los kurdos menciona que la decisión de Estados Unidos es como una “puñalada por la espalda”. Esta movida política turca podrá brindar cierta seguridad a corto plazo cerca de sus fronteras pero, a la larga presenta una infinita cantidad de problemas. Muchos kurdos ven esto como una invasión directa, y sin duda se presentará una resistencia militar a el ejército turco. 

Esta crisis política, económica, social y militar también ha generado un desplazamiento humano inmenso, mandando a miles de refugiados a países vecinos y a Europa, generando más tensiones e inestabilidad en la región. No se sabrá qué impacto tendrá esta incursión militar, pero los resultados no parecen ser favorables para ningún lado.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares