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Se moderniza el combate a la corrupción en trámites y servicios en la CDMX

"El impuso en el Congreso de un modelo para la mediación pacífica de conflictos; la contratación de nuevos jueces cívicos, secretarios y auxiliares, para lograr atención de 24 horas en los juzgados cívicos existentes"

Por Redacción Ángel Metropolitano

En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, Héctor Villegas Sandoval titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Mencionó que “la  ciudad ha vivido un largo proceso de cambio democrático y reforma institucional. La Consejería Jurídica tiene un papel relevante en la construcción de instituciones y de un nuevo entorno jurídico, que armonice y dé orden a este proceso

Detalló que a diez meses del inicio de la gestión del actual gobierno de la Ciudad de México, legisladoras y legisladores del Congreso local reconocieron la labor de la Cejur con acciones para agilizar y modernizar trámites y servicios, combatir la corrupción y construir un nuevo marco jurídico que mejore la convivencia de la ciudadanía, como parte del proceso para la transformación de la capital.

Durante la ronde de posicionamiento l presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra diputado Diego Garrido López (PAN), definió esta comparecencia como un acto republicano para conocer el trabajo realizado por esta dependencia durante el primer año de gestión del actual gobierno de la ciudad, que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Nazario Norberto Sánchez, señaló que esta dependencia ha sido parte importante para la transformación de la ciudad, “se ha convertido en una ventanilla abierta que está brindando servicios personalizados a las y los ciudadanos de esta capital, y por supuesto a las autoridades a través de la coordinación que con ésta se ha generado. La persona titular de la Consejería Jurídica es el abogado de las y los ciudadanos; garantiza, reconoce y protege los derechos y los intereses de la población” y ofreció acompañamiento desde el Congreso local para brindar seguridad jurídica a la población”.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, indicó que aún persiste el “coyotaje en algunos trámites que presta la consejería. Basta recorrer las oficinas del Registro Civil para percatarnos que aún existen personas que ofrecen los mismos servicios a cambio de una dádiva. Por ello es importante que no se desista de continuar las campañas para prevenir a la ciudadanía”.

Solicitó que se continúe con las jornadas notariales y el seguimiento a las cuestiones jurídicas referentes a la reconstrucción de la ciudad. También destacó la realización de 2 mil 273 vistos buenos para el pago de juicios laborales y que se estima realizar 4 mil para el cierre de este año.

La diputada Teresa Ramos Arreola, solicitó al consejero jurídico información sobre los trámites que se han realizado en la alcaldía Tláhuac, cuántas jornadas notariales se han llevado a cabo en esa demarcación, cuánta gente se ha atendido y cuánto falta por atender, qué acciones se están realizado para atender el rezago de escrituración y qué acciones se realizaron para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sobre las acciones realizadas por la Cejur Héctor Villegas informó que se creó un nuevo marco constitucional, este nuevo entorno jurídico y constitucional asigna a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales un papel relevante en la construcción de instituciones y de un nuevo entorno jurídico, que armonice y dé orden a este proceso de cambio institucional”.

Destacó, la puesta en marcha de cinco juzgados del Registro Civil que laboran los 365 días del año, la agilización e incremento del 25 por ciento en la realización de trámites; la rotación de los jueces cívicos para evitar la corrupción; el impuso en el Congreso de un modelo para la mediación pacífica de conflictos; la contratación de 50 nuevos jueces cívicos, 50 secretarios y 108 auxiliares, para lograr atención de 24 horas en los 70 juzgados cívicos existentes, la instalamos de cinco nuevos y 10 itinerantes.

La capacitación de 17 mil 943 funcionarios y 53 mil 12 personas en la nueva Ley de Cultura Cívica; el desarrollo del trabajo comunitario como forma de pagar faltas; la reducción del tiempo de calificación de actos registrales,  facilidades para la inscripción de actas constitutivas de sociedades cooperativas, actualización de la plataforma informática de todos los trámites registrales y organización del archivo del Registro Público. 

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