Hong Kong celebra el aniversario del Partido Comunista Chino

Por Ricardo Sarraf

Aproximadamente medio año después de la introducción de la controversial ley de extradición en Hong Kong, las protestas no han cesado. De hecho, cada día, estas ganan más apoyo entre la ciudadanía de Hong Kong, y cada abuso más por parte de el gobierno del Partido Comunista Chino inspirará nuevas protestas.

El PCC celebró su 70 aniversario el martes 1 de octubre de el actual año. La República Popular China (RPC) realizo un desfile masivo en la Plaza Tiananmen en Beijing. Este desfile mostró entre otras cosas, los diversos grupos étnicos de China, grupos cuales actualmente son oprimidos por el gobierno. El desfile contó con cientos de miles de soldados marchando en una manera casi robótica, mostró misiles, tanques y cómo no olvidar, una imagen enorme del “presidente” Chino Xi Jinping.

Para el Partido Comunista Chino, que ha gobernado un país tan vasto durante 70 años y convirtió lo que alguna vez fue visto como el “hombre enfermo de Asia” en una gran potencia mundial y la segunda economía más grande del mundo, esta es la ocasión perfecta para mostrarle al mundo su fuerza y sus logros. Pero este desfile, en toda su grandiosidad, oculta muchos de los problemas actuales del PCC. Una guerra comercial con a Estados Unidos, crítica mundial contra sus abusos a los derechos humanos, y claro, Hong Kong.

En Hong Kong la celebración fue un poco diferente. No hubo desfiles ni marchas con soldados y no se festejó en lo absoluto al PCC. Las calles fueron tapizadas con pósters y notas anti China al igual que con banderas chinas quemadas. Peor aún, aquellos que salieron en protesta, fueron cubiertos con nubes de gas lacrimógeno. A una joven se le disparó en el pecho, ocasionando así mucha angustia entre la población de Hong Kong y creando una nueva ola de protestas al día siguiente.

Es evidente que la población de Hong Kong no va a seguir siendo subordinada por el PCC,  y las nuevas olas de protestas nos han dejado con la duda de si China podrá celebrar su 71 aniversario en Hong Kong el siguiente año.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.