CLAUDIA Y LA CIUDAD

Por Carlos Bayo Martínez

Como todos los lunes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CS), acudió a Palacio Nacional a la reunión del gabinete de seguridad, para conocer personalmente como funciona su estrategia de seguridad en la capital. Después se trasladó al antiguo Palacio del Ayuntamiento donde despacha, para reunirse con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia.

Al cumplir su agenda pública de trabajo, la gobernante capitalina, firmó un convenio con la representación de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOSE, asociación civil), para reciclar el pet, polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio, empaques flexibles metalizados y no metalizados.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el reto de su gobierno es que al terminar su sexenio, solamente 2 mil toneladas de basura vayan a rellenos sanitarios de las 8 mil 600 que actualmente se entierran: “Entonces la idea es hacer el mismo ejercicio, poder entre todos, entre los productores, los que usan este material ponerle un valor mínimo, de tal manera, que pueda nuevamente entrar a un proceso de mayor reciclaje en la ciudad”.

La gobernante capitalina, dio a conocer que la llamada economía circulante será con la colaboración de los trabajadores del GCDMX que se dedican a la pepena de la basura, serán sumados para este fin. CS recordó que en la CDMX se recicla el 90 por ciento del pet que se utiliza, mientras que en el resto del país el 56 por ciento: “Antes se exportaba a China que es el único país que tenía un reciclaje importante. Hoy hay fabricas de reciclaje en México”.

Más tarde anunció que el proyecto de presupuesto de egresos que presentará al Congreso capitalino para el 2020, será más austero del que ejerció durante 2019 (más de $234 mil millones de pesos), el cual contempló el recorte de más de mil 700 plazas de la alta burocracia. El proyecto contempla la reducción de más plazas de este tipo para ir acorde a la austeridad que llevará cabo la federación. SC dejó en claro que su gobierno respetará todos los derechos de los trabajadores de base, porque la reducción del personal será en la alta burocracia. Los ahorros se destinaran obras que requiere la Ciudad.

En este sentido, Sheinbaum afirmó que a las 802 familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco que no pueden regresar a sus domicilios por existir fracturas en el suelo, se les ofrecerá lo siguiente: Casas en otro lado de la capital, casa en alguna entidad federativa o en efectivo; en ese último caso hasta un monto máximo de $525 mil pesos, porque así lo establece la ley de reconstrucción. “Las opciones de que se vayan a otra entidad federativa o pago en efectivo, apenas se están estudiando, por lo que de prosperar las haremos saber a los damnificados y después las haríamos públicas”, anunció.

El martes 24 de septiembre, la jefa de gobierno dio audiencia pública a 50 capitalinos que piden su intervención para solucionar problemas personales, sobre sus parcelas, que requieren atención médica o buscan trabajo. Después se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad Justicia. Más tarde, al dar cumplimiento a su agenda pública de trabajo presentó la primera etapa del portal tubienestar.cdmx.gob.mx, cuya finalidad será transparentar la información sobre programas sociales, como el número de beneficiarios, presupuesto ejercido, requisitos para beneficiarios, entre otros.

La gobernante capitalina, expuso que la página de internet aportará datos para que las autoridades puedan tomar decisiones en materia de diseño e implementación de políticas sociales, además permite acceder a los beneficiarios de manera más sencilla a los programas y a la academia que puede consultar el histórico de los programas. La idea de subir la información en la página de internet será para transparentar todos los programas sociales, que exista mejor distribución entre los beneficiarios y para evitar duplicidades entere dependencias y alcaldías. En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino dio a conocer que la información disponible en la plataforma es al segundo trimestre de este año. Se espera que antes de que concluya este año pueda estar cargada la primera versión del total de programas sociales tanto del gobierno central como de las 16 alcaldías.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, acudió a Toluca Estado de México, al segundo informe de trabajo del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. El miércoles 24 de septiembre, la jefa de gobierno dio audiencia pública a 50 capitalinos y más tarde se reunió con su gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia. Después se presentó la campaña contra la violencia de género “paremos la violencia”, que tiene como propósito proteger a las mujeres. En la estación del metro Balderas, Sheinbaum Pardo, explicó que su gobierno trabaja en un plan de acción inmediata para atender el tema de la erradicación de violencia de género, “ahí nos comprometimos a una serie de acciones”.

Se comprometió a seguridad en el transporte público, con la instalación del botón de auxilio disponible en los celulares; mayor seguridad en el transporte público, no sólo con el botón, sino con una señalización más de la Ciudad de México, en particular en el Metro y en el Metrobús. A su vez anunció que a partir del pasado jueves empezaron a instalarse todas las iluminaciones para banqueta en aquellos lugares que se ha reconocido en las carpetas de investigación donde hay mayor violencia hacia las mujeres. SC declaró que la campaña “Paremos la Violencia”, mostrará las diversas formas de agresiones hacia las mujeres que no se reconocen como violencia y tiene que haber un alto.

El jueves 26 de septiembre, la gobernante capitalina manifestó que a 5 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, su solidaridad está con los familiares, señalando que el nuevo gobierno busca la verdad y que haya justicia para ellos.

Durante la entrega de créditos a capitalinos y empresas cooperativas, en el Palacio de los Deportes entregó 6243 créditos a igual número de personas, de las cuales el 74 por ciento fueron para mujeres, con el objetivo de fomentar el autoempleo.

Con la octava entrega de créditos, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, ha entregado en lo que va del año 34 mil 901 créditos que equivalen a $328 millones de pesos, generando 53 mil 077 auto empleos, en las micro, pequeñas y medianas empresas. SC recordó que con la entrega de créditos, su gobierno busca reducir la brecha de desigualdad y género.

Dio a conocer que su gestión durante este año destinó la mayor parte del presupuesto a la educación.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares