Añaden resiliencia como requerimiento mínimo en regulación de construcción

"De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 87.7 millones de mexicanos habitan en zonas de riesgo".

Por: Redacción Ángel Metropolitano

El Congreso de la Unión avaló adiciones a la Ley de vivienda para incorporar a la resiliencia como parte de los requerimientos mínimos contenidos en la regulación de la construcción de vivienda del Plan Nacional de Desarrollo, “se le define como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, para lograr una mejor protección futura y mejorar las medidas de reducción de riesgos”.

Este dictamen que adiciona la fracción XIII al artículo 4º y la fracción XVII del artículo 8º de la Ley de Vivienda, se canalizó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al respecto  el secretario de la Comisión de Vivienda, el diputado Miguel Acundo González, expuso que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 87.7 millones de mexicanos habitan en zonas de riesgo. Mientras que el Banco Mundial refiere que la mayoría de las lesiones y muertes ocasionadas por desastres naturales son a causa de inmuebles construidos con calidad deficiente.

Subrayó, “se necesita armonizar la Ley de Vivienda con la Ley General de Asentamientos Humanos, para establecer el concepto de resiliencia, para garantizar que las viviendas cumplan con los requisitos mínimos para ser consideradas resilientes, tengan un diseño arquitectónico y estructural que ofrezca seguridad a sus habitantes, garantizar su pronta re-operación una vez soportado un desastre natural, conservar la tradición arquitectónica local, materiales de calidad y encontrarse fuera de los mapas de riesgo”.

Destacó, “la reforma tendrá que cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo social, particularmente con el objetivo 11, el cual es comunidades y ciudades sostenibles, cuya meta es lograr que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares