Año mortal para inmigrantes

Por Reyna Luna Newcombe

Hidalgo, Texas.- Este año fiscal 2019 que termina el 30 de Septiembre dejará huella en los Estados Unidos. Fue uno de los años que más tristes para los migrantes del mundo que buscaron refugio en los Estados Unidos, cuyo Presidente se destacará también por haber hecho una gran cantidad de cambios a reglamentos para evitar proporcionar asilo.

También será uno de los años más mortales para los mismos inmigrantes, decenas de ellos murieron intentando cruzar el Río Bravo que sirve de frontera entre el estado de Texas y México. Por ejemplo, otros más murieron deshidratados, cansados o perdidos tratando de rodear los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, Texas. O justo después de haber logrado cruzar ilegalmente como fueron encontrados varios cadáveres en Sullivan City, Texas; o en los desiertos de Arizona o entre las montañas de Texas.

Sin haber logrado su propósito, cientos de miles de familias inmigrantes realizaron el largo viaje a los Estados Unidos. Algunos lograron cruzar, se entregaron a la Patrulla Fronteriza y fueron liberados su promesa de acudir a una cita migratoria con un juez federal que decidirá su caso, a la que seguramente no asistirán. Los que llegaron un par de meses antes de que terminara este año fiscal 2019 fueron regresados a México, esperan amontonados en terrenos federales muy cerca de los puentes internacionales con Estados Unidos; como ocurre en Matamoros, Tamaulipas.

En este año fiscal que acaba el 30 de Septiembre nadie ganó. La frontera estuvo más desprotegida que nunca pues los agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieron muy ocupados atendiendo a los inmigrantes que cruzaban ilegalmente para entregárseles.

Estuvieron tan ocupados que descuidaron la vigilancia logrando entrar fuertes cantidades de drogas e incluso, diferente tipo de droga al común denominador que era marihuana y cocaína. Aunque la cantidad de migrantes que actualmente están cruzando ilegalmente a los Estados Unidos no son los mismos de la primavera o el verano pasado, no ha cesado.

El Departamento de Seguridad Nacional ha cambiado el techo de asilos que proporcionará durante el siguiente año fiscal que inicia el primer día de Octubre de 2019 de 30 mil a 18 mil. Kevin McAleenan, ha anunciado que presentará esta propuesta al Congreso y que creen que con esto puedan agilizar las solicitudes existentes que suman casi un millón y ser más “justos” con los inmigrantes “meritorios”. Con todo, aunque solo aceptarían a 30 mil inmigrantes llegó cerca del millón de solicitantes en este 2019.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares