La hipertensión en México, nos está matando

Por: Allie Ann

En México, el 25% de los adultos mayores de 20 años padecen hipertensión, una enfermedad crónica en la que el corazón de quienes la padecen se esfuerza más para bombear sangre a través del cuerpo. Este padecimiento es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas, de riñón y cardiovasculares.

El problema en nuestro país se agrava porque de los 20 millones que padecen “presión alta” el 40% desconoce que la tiene y de los que son diagnosticados no se controla adecuadamente.

¿Por qué da hipertensión? Existen una gran variedad de factores, evidentemente la obesidad es uno de ellos, pero también están las dietas inadecuadas, el tabaquismo, el uso excesivo del alcohol, el estrés y básicamente todas las cosas de la vida moderna. La hipertensión no se cura, pero si puede controlarse.

Con el objetivo de reducir al mínimo las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y disminución del dolor, relacionadas a la presión alta, la empresa japonesa Omrom presentó un plan con el que pretenden normalizar y agilizar el monitoreo y comunicación entre paciente y médico.

Consta de una serie de nuevos monitores de presión arterial inalámbricos (Elite+, EVOLV y M7 Intelli IT) que se conectan a través de Bluetooth con la aplicación móvil Omrom Conect, el monitor manda los datos a ala app y está a su vez la envía al médico para que tenga un registro de la presión del paciente.

Los monitores tienen sensores que le dicen al paciente si está colocando el brazo de manera incorrecto, detectar movimientos que puedan alterar las lecturas de los equipos y latidos irregulares del corazón que puedan ser potencialmente riesgosos.

La medición se toma diariamente, con horarios variables porque la presión es diferente en la mañana que en la noche. El registro de la presión diaria es importante para los que sufren hipertensión, porque así los médicos pueden darle un tratamiento adecuado.

Los dispositivos ya están a la venta, pero no es necesario tenerlos para usar la aplicación Omrom Conect, que está disponible para iOS y Android. Los pacientes pueden usar cualquier medidor de presión y compartir los datos con su médico a través de la app ya sea como mensaje o con una fotografía.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.