Kukur Tihar, el festival que homenajea a los perros en Nepal

Por: Allie Ann

Según el hinduismo, los perros, son los mensajeros de Yamaraj, el Dios de la Muerte, y es gracias a esta creencia, que los perros se ganaron un día completo de homenaje en Nepal, donde incluso a los callejeros se les preparan comidas exquisitas, los cubren con polvos de colores vistosos y adornan con guirnaldas de flores.

El origen del “Kukur Tihar” se remonta a miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió al cielo con su perro, pero que tuvo un imprevisto justo antes de entrar, ya que Indra, el Dios de los Cielos, le pidió que abandonase al animal. Mandato, al que Yudhisthira se negó tajantemente, incluso prefiriendo no ir a ese paraíso celestial, con tal de quedarse con su compañero más fiel y que no lo había abandonado en los momentos más difíciles de su vida. Finalmente, las razones convencieron a Indra y los dejó entrar a ambos, convirtiendo incluso al perro en un Dios.

El “Kukur Tihar” (adoración a los perros), forma parte del “Diwali”, el “Festival de las Luces”, que se celebra durante el otoño y específicamente en la luna nueva del mes de Kartika, durante cinco días y con diferentes variaciones en la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y Nepal.

En este último país, se celebra el segundo día del festival a nuestros compañeros más leales. Una forma de reconocer la relación tan cercana entre perros y humanos, el hecho de que representan el camino hacia la justicia e incluso, que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Populares