Complicaciones electorales en Israel

Por: Ricardo Sarraf

Las elecciones israelíes para Primer Ministro han puesto a Benjamin Netanyahu en una posición precaria. El bloque de partidos árabes que quedó en tercer lugar, dice que quiere expulsar a Netanyahu del puesto de Primer Ministro. Esta es la primera vez desde 1992 que un grupo político árabe ha respaldado a alguien para la posición. El hombre que ha puesto a Netanyahu en esta posición es el político Benny Gantz. Gantz es un soldado y político israelí que desempeñó el puesto de el vigésimo Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Israel de 2011 a 2015. En diciembre de 2018, estableció un nuevo partido político llamado Resiliencia Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz comenzaron sus negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno de coalición el lunes por la noche en una reunión en la residencia del presidente Reuven Rivlin en Jerusalén. Para obtener la posición de primer ministro, uno tiene que recibir un voto de mayoría simple (61) en el parlamento Israelí. Netanyahu obtuvo 55 votos, de su propio partido Likud, los partidos “ultraortodoxos” Shas y el Judaísmo de la Torá Unida y la alianza de derecha Yamina. Gantz recibió 54 recomendaciones, de su propio partido, de los seis representantes electos de Trabajo-Gesher y de los cinco de la Unión Democrática, así como de la Lista Conjunta Árabe.

“Es nuestra responsabilidad provocar una situación que establezca un gobierno que traiga estabilidad, diálogo y un cierre de las divisiones en nuestro país”, dijo Rivlin a Gantz y Netanyahu cuando comenzó su reunión. Hasta ahorita no se ha llegado a algún acuerdo contundente ni a un gobierno de coalición viable. Para muchos, Gantz representa un cambio por años deseado ante el establecimiento y poder de los conservadores y ortodoxos que Netanyahu represen

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares