Foro “Producción Artesanal de Café”

Por Enrico Garibaldi

A fin de atender la problemática que viven los productores de café, así como el abandono del campo, el Congreso de la Ciudad de México escuchó y brindó su apoyo a los integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE).

En el marco del Foro “Producción artesanal de café”, congresistas de la CDMX se comprometieron a abrir todos los canales necesarios para mejorar la vida cotidiana de los cafetaleros y apoyar la producción nacional para que estos productos puedan  importarse. Coincidieron en que el campo es fundamental, no sólo en el tema económico, también en la identidad y arraigo.

Mientras que representantes de UNORCA, El Barzón, y de la CNC, coincidieron que el empoderamiento popular es importante y es necesario apostarle a la organización social y transformar la concepción individualista a una grupal.

En ese sentido, Javier Galván Suenaga presidente de CONAPROCAFE, explicó “los puntos que demandan sean atendidos: un fondo emergente de compensación de los productores de café, continuar los apoyos para la estructura productiva de los cafetaleros del país y establecer la obligatoriedad de comprobar la aplicación de los recursos con facturas autorizadas”. A su vez recordó que la desaparición del Instituto Mexicano del Café provocó el desvanecimiento de programas de apoyo a este sector, por lo que propuso crear un organismo público que atienda a más de 500 mil familias productoras de café.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.