Feminicidios en Sudáfrica

Por Ricardo Sarraf

Los últimos meses hemos vivido las protestas feministas en México en las que la discriminación y los feminicidios fueron el centro de atención. El feminicidio se define como un homicidio perpetrado por un hombre hacia una mujer. El problema del feminicidio no es endémico a México, otros países están pasando por un problema social similar. Sudáfrica, uno de los países más desarrollados de África comparte este problema con México.

El Servicio de Policía de Sudáfrica publica periódicamente un desglose de las víctimas de asesinato por grupo de edad y sexo. Sus últimos datos muestran que 20,336 personas fueron asesinadas en el periodo 2017-2018. La mayoría de las víctimas de asesinato eran hombres adultos, lo que representa 16,421 muertes. Esto equivale a un asesinato cada 30 minutos. Pero la violencia entre hombres es algo que ocurre en todas las culturas, a todas las edades y en todos los países; por lo que a nivel mundial, más de el 80% de todos los crímenes son cometidos por hombres y casi el 90% de la población encarcelada mundial es masculina. Es un hecho que el hombre es más violento que la mujer, es biología básica. Justamente por ese hecho siempre es alarmante cuando el nivel de feminicidios es alto. En 2017-2018 fueron 2,930 mujeres adultas asesinadas en Sudáfrica. Se ha compartido ampliamente en línea que una mujer es asesinada cada cuatro horas en Sudáfrica. Esa estadística fue correcta entre abril y diciembre de 2016. De acuerdo a datos más recientes de 2017-2018, una mujer es asesinada cada tres horas en Sudáfrica.

No se sabe con completa certeza cuáles son las razones que causan el feminicidio. Pero se puede saber con certeza que es infame y abusivo. Tenemos que luchar para que el feminicidio en México nunca llegue a estar cerca de el homicidio contra hombres, un problema que ha siempre sido normal para la sociedad.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares