Estados Unidos cesará compras de Drones Chinos

Por Ricardo Sarraf

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses lanzó un proyecto que evitaría que el gobierno federal estadounidense compre drones a China; una medida que podría causar problemas importantes para gran parte del gobierno estadounidense. Si se aprueba, la legislación detendría la compra de drones que se fabrican o ensamblan en China, al tiempo que elimina el uso de los que ya se han comprado. La medida podría tener implicaciones significativas para partes del gobierno federal, como el Departamento del Interior, que utiliza cientos de drones de fabricación china para mapeo y gestión de tierras. Inclusive soldados estadounidenses en Siria utilizan drones para algunas de sus misiones.

Con la rivalidad China/Estados Unidos intensificándose cada día más, esto no debería ser una sorpresa. Este es el último intento de los políticos en Washington de limitar el acceso de las empresas tecnológicas chinas al mercado estadounidense por razones de seguridad nacional. A principios de este año, la administración Trump prohibió a las compañías estadounidenses vender sus productos al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei. De igual modo ha instado a sus aliados extranjeros a no permitir que la compañía construya sus redes 5G en sus respectivos países, por motivos de seguridad internacional.

La prohibición se produjo casi un año después que el Ejército de Estados Unidos, El Departamento de Seguridad Nacional y los miembros del Congreso advirtieran que el líder del mercado de drones Da Jiang Innovations (DJI) podría estar ayudando al gobierno chino a espiar al país norteamericano. “Sabemos que gran parte de la información se envía de regreso a China, por lo que no es algo que podamos usar”, declaró Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para la adquisición y el sostenimiento. Los miedos de seguridad son legítimos, sobretodo en medio de una guerra comercial, ideológica y política en la que la información es una de las Armas más fuertes, Estados Unidos no puede darse el lujo de ser espiado por China.

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares