//

CFE, SHCP, SAT, sus programas sociales e impuestos en Apps

Por: Pedro Hernández Müller 

En CFE y sus empresas productivas subsidiarias se solicita un techo de endeudamiento interno neto de 9.8 mmp y un techo de endeudamiento externo neto de 508 millones de dólares. Con el objetivo de mantener la salud de las finanzas públicas ante posibles eventos adversos, se continuará implementado diversas acciones, entre las cuales destacan: el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización, los cuales al cierre de junio registran en su conjunto un saldo históricamente alto equivalente a 409.7 mmp, lo que representa el 1.6% del PIB; mantener la Línea de Crédito Flexible con el FMI, y un mejoramiento en el perfil de deuda.

En el proyecto del PE 2020 presentado el pasado 8 de septiembre por el titular de la SHCP Arturo Herrera al Congreso de la Unión, también destaca mayor presupuesto a legisladores, contemplados en salarios, prestaciones, viajes y comidas con un desembolso de 537 millones 739 mil 933 pesos más en 2020, el presupuesto al Congreso de la Unión fue de 13 mil 002 millones 444 mil 027 pesos. Para el 2020 ya se asignaron 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.

Se aumentó el gasto de 6 mil 758 millones a 7 mil 076 millones de pesos, mientras que para el Senado pasó de 3 mil 940 millones de pesos a 4 mil 085 millones 778 mil pesos el año próximo.

El proyecto también favoreció al titular del Ejecutivo federal que para el 2020 contempla un aumento de salario en caso de que el proyecto se apruebe, ganará 111 mil pesos, alrededor de 3 mil pesos más de lo que gana actualmente (108 mil pesos).

El presupuesto ha generado críticas en diversos sectores ya que contempla un impuesto a quienes vendan productos por catálogo, alrededor de 2.5 millones de personas. Con esto dará facilidad administrativa para vendedores independientes, por ello, proponen “un esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

Resalta también la recaudación de alrededor de 4 mil 394 millones de pesos de impuestos a la llamada “economía digital”, que incluye todas las plataformas tecnológicas que ofrecen vía terceros distintos servicios, como son transporte, como Uber, Didi o Cabify; renta de habitaciones, como Airbnb, o entrega de comida a domicilio, como Uber Eats o Postmates.

En este año el SAT emitió la regla 3.11.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y recaudar ISR e IVA por servicios como el transporte de pasajeros y la entrega de alimentos a través de plataformas digitales. De esta forma, las plataformas digitales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país tienen la obligación de retener y enterar el impuesto. Aunado a ello se planteó reforzar el IEPS –ipuesto especial- que se cobra a cigarros y refrescos, esto con la finalidad de que la recaudación no se pierda por la inflación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.